El comienzo de la legislatura

Entrevista I La reelegida alcaldesa de Benicàssim: "Pondremos en marcha un plan de viviendas en alquiler para los jóvenes"

Susana Marqués (PP) es la primera edila tras lograr un triunfo rotundo con mayoría absoluta en las elecciones del 28-M.

En primera persona: "Ver la sonrisa de mis nietos me motiva día a día"

La alcaldesa, Susana Marqués, ya tiene la hoja de ruta de las prioridades para los próximos cuatro años en Benicàssim.

La alcaldesa, Susana Marqués, ya tiene la hoja de ruta de las prioridades para los próximos cuatro años en Benicàssim. / Mediterráneo

Susana Marqués ya hizo historia en 2011 convirtiéndose en la primera mujer alcaldesa de Benicàssim. Después, en 2015, se posicionó como la única en repetir mandato de forma consecutiva. Ahora, vuelve a marcar otro hito al renovar la alcaldía por cuarta legislatura seguida con nuevos retos.

-¿Esperabas continuar como alcaldesa? 

-Este proyecto que comenzamos en el 2011 ha logrado transformar Benicàssim en una ciudad viva y alegre, capaz de generar oportunidades, referente de calidad de vida cotidiana y que se ha convertido en un modelo de crecimiento social y económicamente sostenible. Sé que queda mucho por hacer, hay proyectos que debimos dejar a un lado, para orientar todos nuestros esfuerzos en mitigar el duro golpe que supuso la pandemia.

Pero hoy, superado ese momento, estamos decididos a retomarlos para concluirlos, como puede ser la 3ª y 4ª fase de la prolongación de la CV-149. Por eso, tener la oportunidad de seguir trabajando al frente de este proyecto de futuro es un reto apasionante, que asumo con la enorme responsabilidad de no defraudar a ninguno de mis vecinos.

-¿Qué dificultades tuvo gobernando en coalición o en minoría y qué espera con la mayoría actual?

-Gobernar requiere serenidad, rigor y responsabilidad, y hacerlo en coalición exige además generosidad y voluntad de encontrar ese espacio común de entendimiento para ser capaces de centrarnos en un diálogo constructivo en defensa del bien común y el interés general de nuestros vecinos. Este fue nuestro punto de partida claro y sincero desde el principio, pero no parece que fuera la prioridad de nuestros socios de gobierno.

Ahora, los vecinos nos han otorgado mayoritariamente su confianza al equipo y a nuestro proyecto. Pero Benicàssim lo debemos construir entre todos, por eso desde la lógica discrepancia ideológica, cada uno desde su posición, pero con la lealtad debida, debemos saber que nuestro único objetivo es Benicàssim. También confío en poder contar con una oposición noble, leal y constructiva que nos permita avanzar en el trabajo diario de mejorar la calidad de vida cotidiana de nuestros vecinos.

"Las personas y las familias van a seguir siendo el epicentro de nuestras políticas, apostando por mejorar la calidad de vida"

-¿Qué iniciativas que no pudo llevar a cabo por la falta de apoyo de los demás partidos le gustaría llevar adelante ahora?

-Como decía, nuestro plan de mandato está definido y las prioridades marcadas, y ya trabajamos en el presupuesto del 2024 que nos permita cuanto antes comenzar con esos proyectos tan necesarios. La conclusión de las dos fases que restan de la CV-149; el Centro Especial de Atención al Mayor (CEAM), comenzar con la licitación para las nuevas dependencias municipales y de policía; el nuevo Espai de les Lletres, la puesta en marcha del polifuncional y los nuevos espacios para las asociaciones locales; y la puesta en marcha del plan Vive Benicàssim, para poner a disposición de nuestros jóvenes viviendas en régimen de alquiler son las prioridades. 

-¿Cuáles van a ser los principales ejes de este mandato?

-Las personas y las familias van a seguir siendo el epicentro de todas nuestras políticas. La mejora continua en los servicios que prestamos, lograr una administración más ágil y cercana y seguir apostando por la calidad de vida, la cultura y un desarrollo económico sostenible y responsable. Nuestras acciones estarán dirigidas a seguir construyendo una ciudad más sostenible, comprometida, igualitaria, innovadora y capaz de seguir generando oportunidades.

Susana Marqués, con la vara de mando tras ser elegida en el pleno de investidura.

Susana Marqués, con la vara de mando tras ser elegida en el pleno de investidura. / MIGUEL AGOST PANADERO

-¿Qué nuevos proyectos esperan poder desarrollar en estos años?

-Vamos a seguir trabajando para que Benicàssim sea un referente de gestión responsable y un ejemplo de calidad de vida para los vecinos. Seguir apostando por la generación de oportunidades, dar confianza para atraer inversiones que generen dinamización laboral y económica; potenciar la cultura, trabajar de la mano de nuestros empresarios turísticos; conservar y atraer talento y el ocio saludable. Son algunos de los objetivos que tenemos marcados para los próximos cuatro años.

"Queremos trabajar de la mano de los empresarios, potenciar la cultura y el ocio saludable"

-¿Qué necesidades cree que tiene Benicàssim en la actualidad?

-Benicàssim ha estado totalmente apartado de los planes e inversiones de una Generalitat que no ha confiado en nuestra ciudad y por un Gobierno socialista que nos niega sistemáticamente las inversiones que necesitamos. Tenemos unas infraestructuras insuficientes y obsoletas. Un municipio turístico como el nuestro y nuestros vecinos requieren una vías de comunicación adecuadas y seguras; un acceso norte digno por la N-340; el CEAM, que dé el servicio que merecen nuestros mayores; o la nueva depuradora son infraestructuras que Benicàsism necesita de forma inmediata para poder seguir avanzando.

Desde lo local, podemos esforzarnos por acometer proyectos que sumen valor a la localidad y que mejoren los servicios que prestamos a los vecinos, pero necesitamos que las administraciones supramunicipales inviertan en nuestra ciudad.

-¿Cuáles van a ser las primeras actuaciones importantes de esta nueva legislatura?

-Tenemos definida la hoja de ruta y los proyectos que vamos a llevar a cabo. Ahora estamos trabajando sin descanso en elaborar unas cuentas que nos permitan definir económicamente esa planificación del recorrido que nos va a permitir culminar un proyecto de mandato a cuatro años vista. 

EN PRIMERA PERSONA

Susana Marqués se considera «una persona afortunada». «Tengo la suerte de dedicarme a lo que me apasiona, Benicàssim, y lo hago con la responsabilidad de tener la confianza de mis vecinos para liderar un proyecto de futuro», recalca. En lo personal, confiesa que «disfruto con las cosas cotidianas de la vida; ver la sonrisa de mis nietos me hace sentirme muy orgullosa de mi familia y de ser abuela; disfrutar de un paseo por cualquiera de los rincones maravillosos que esconde Benicàssim o una buena charla con amigos son para mí ese motor interior, esas pequeñas cosas que me sacan una sonrisa». Precisa que «trato a diario encontrar un instante para reconocer esos momentos, en los que encuentro la motivación necesaria para seguir dando lo mejor de mí cada día».