120.000 kilos de tomates parten desde Castellón a la batalla internacional de la Tomatina

Salen desde la cooperativa Citrimed de La Llosa, en Castellón, hacia el "campo de batalla"

Listos los 120.000 kilos de tomates para la batalla internacional de la Tomatina

Listos los 120.000 kilos de tomates para la batalla internacional de la Tomatina / ANDREU ESTEBAN

EFE

Los 120.000 kilos de tomates que este miércoles se usarán como "munición" festiva en la Tomatina de Buñol (Valencia) han empezado a ser cargados en camiones y están listos para salir desde la cooperativa Citrimed de La Llosa, en Castellón, hacia el "campo de batalla" de esta tradicional e internacional fiesta.

La cooperativa ha cargado este martes todos los tomates, 10.000 kilos menos que en la Tomatina de 2022, en seis camiones que estarán listos para partir hacia la localidad valenciana sobre las 14 horas, según ha contado a EFE su responsable, Javier Mechó.

Ha explicado que se trata de tomates de la variedad pera, que "este año están mejor" y que llevan un mes en cámaras "para que se vayan poniendo blandos", y ha señalado que se trata de unos frutos que dejan un intenso color rojo en las calles "al ser estrujados".

En la cooperativa llevan un mes de trabajo intenso para llegar al día de hoy y que los tomates estén cargados en los camiones y puedan viajar hasta Buñol en las próximas horas. "Hoy vamos atareados", ha reconocido Mechó, quien ha precisado que los camiones "son más pequeños este año".

"Tienen que aplastarlos para poder tirarlos, pero hay algunos que ya están muy blandos. Se guardan un mes antes en la cámara para que se pongan un poco blandos y no hagan daño a la gente" durante su lanzamiento en el festejo, mientras que "todos los verdes se quitan", ha relatado.

Mechó ha destacado que ya llevan viente años "haciendo la Tomatina" y, aunque ha reconocido que el primer año les "costó", con el paso del tiempo y con la experiencia adquirida "poco a poco" han cogido "más ritmo", hasta que ya se les "da bien".

Además, ha incidido en que intentan que todo el trabajo de carga esté listo "siempre antes de las 14 horas" de la víspera de la fiesta, "para que los camiones se vayan y estén pronto en Buñol".