PRIMEROS COMPROMISOS DEL NUEVO GOBIERNO AUTONÓMICO CON LA LOCALIDAD

La Generalitat incluirá la depuradora de Benicàssim en sus planes del 2024

La consellera Salomé Pradas anuncia la construcción de la nueva infraestructura en una reunión con la alcaldesa

El Consell apostará por poner en valor el humedal del Cuadro de Santiago

La alcaldesa, Susana Marqués (i), durante su reunión con la consellera Salomé Pradas.

La alcaldesa, Susana Marqués (i), durante su reunión con la consellera Salomé Pradas.

La Generalitat incluirá la construcción de una nueva depuradora en Benicàssim en su plan de obras para el 2024. La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha anunciado este miércoles que su departamento está «ultimando el pliego de condiciones de redacción del proyecto constructivo» de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad.

Así lo ha comunicado la titular de Medio Ambiente a la alcaldesa, Susana Marqués, durante la celebración de una reunión en la que también han estado presentes la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elena Llobell; y el edil de Urbanismo, Carlos Díaz, que han acudido al encuentro para trasladar las principales reivindicaciones de la ciudad. 

«Es un proyecto que se ha convertido en una demanda histórica, es fundamental». Por ese motivo, «nos comprometemos a que el próximo mes de octubre avancemos, desde la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales, en la puesta en marcha de este plan tan importante para el municipio, a fin de que se incluya en el plan de obras del próximo 2024», ha afirmado la consellera.

Foto de la reunión de la consellera Salomé Pradas con la alcaldesa, Susana Marqués, y los concejales Elena Llobell y Carlos Díaz.

Foto de la reunión de la consellera Salomé Pradas con la alcaldesa, Susana Marqués, y los concejales Elena Llobell y Carlos Díaz.

La actual depuradora tiene 28 años

Marqués ha recordado que la actual infraestructura que data de 1995 se queda insuficiente para dar servicio a una población que roza los 100.000 habitantes en época estival y que se ve obligado a derivarse a la de Castellón. La construcción de la nueva estaba contemplada en el plan hidrológico (2015-2021), «sin embargo a 2023 el Ministerio no ha realizado todavía ninguna inversión ni tiene previsto realizarla a corto plazo y la situación actual es insostenible y muy grave, ya que puede dar lugar a problemas de abastecimiento, medioambientales y de salud pública», ha explicado la primera edila.

Por otro lado, Pradas también avanzó que se va a trabajar de la mano del Ayuntamiento en la puesta en valor del humedal del Cuadro de Santiago. «Es fundamental dar visibilidad a estos espacios de alto valor ecológico para acercar nuestros entornos naturales y paisajísticos a la ciudadanía», ha manifestado. «Vamos a hacer posible que desarrollo urbanístico y protección medioambiental sean compatibles», resaltó.

Y es que la solución hidráulica que permitirá el crecimiento de Benicàssim hacia la zona más al sur del término municipal, depende, entre otros, de la regeneración y puesta en valor medioambiental de este humedal.