Burriana baja casi a la mitad las quejas en las fiestas de la Misericòrdia

La Policía Local puso 8 denuncias por la presencia de menores en el recinto taurino 

Las citas taurinas se han desarrollado prácticamente sin incidencias.

Las citas taurinas se han desarrollado prácticamente sin incidencias. / Manuel Navarro

El Ayuntamiento de Burriana ha hecho un balance «muy positivo» de las fiestas de la Misericòrdia de 2023. La comparativa de datos con la edición pasada arroja un descenso del 50% del número de servicios de la Policía Local realizados con avisos por molestias en peñas y casals. Así, los agentes tuvieron que intervenir en 76 ocasiones, unas cifras que para el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Ferrándiz demuestran que «el equipo de gobierno ha logrado mejorar la convivencia entre el ocio y el descanso de los vecinos». 

Asimismo, también han disminuido en más de un 6 % las llamadas a la Policía Local efectuadas a causa de los ruidos en los casals. Cabe recordar que una de las medidas adoptadas en el operativo especial de los festejos patronales fue el de implantar un servicio especial de fin de horario de peñas, donde varias patrullas acudieron diariamente para vigilar y hacer cumplir la hora prevista de cese de la música y cierre de los locales.

Alternativa festiva

Con todo, el ejecutivo también destacó la aportación de una alternativa festiva para los más jóvenes ubicada en la calle Argila. El edil remarcó que las buenas cifras «certifican el acierto de situar fuera del núcleo más urbano la Carpa de la Festa, permitiendo que los jóvenes puedan disfrutar de música hasta la madrugada sin quejas vecinales y disminuyendo los servicios por parte de la Policía Local». Otro dato relevante para el ejecutivo es la ausencia de quejas telefónicas en la plaza La Fira, el espacio que acogió la fiesta de las paellas, en comparación con años anteriores.

Respecto a la seguridad en el recinto taurino de la vila, se han registrado un total de 10 denuncias por infracciones sobre el reglamento de los festejos taurinos tradicionales de la Comunitat Valenciana, siendo ocho denuncias por acceso de menores y dos por personas embriagadas. Ferrándiz esgrimió que «este año se ha realizado especial vigilancia en el acceso de menores al recinto taurino, tanto por parte de los agentes, como de la comisión». Finalmente, reseñó la ausencia de incidentes de gravedad y agradeció la responsabilidad de vecinos y visitantes.

Gran acogida de los más jóvenes de la nueva Carpa de la Festa

El Ayuntamiento de Burriana valoró la participación en la programación de las fiestas de la Misericòrdia, reseñando la buena acogida entre los más jóvenes de la Carpa de la Festa en la calle Argila. La concejala de Fiestas, Paloma Boix, destacó el protagonismo que ha tenido el nuevo recinto, ya que «se ha llenado cada noche y para el año que viene estamos trabajando y estudiando cómo ampliarla». Entre toda la programación, el evento que más afluencia registró fue el homenaje artístico al cirujano, Gustavo Traver y, pese a la amenaza de la DANA del primer fin de semana, la edila estimó todo un éxito las actividades infantiles, el Festival Burriana Sona y el récord de toros sin incidentes.