Oferta al 'banco malo': L'Alcora ofrece 350.000 euros para comprar la antigua azulejera Sanchis

El Ayuntamiento ultima la oferta al ‘banco malo’ con el objetivo de comprar la infraestructura en el 2024

El tamaño y lugar de los terrenos hacen que sea el enclave ideal para construir la demandada residencia

Terrenos donde se ubicaba antiguamente la azulejera Sanchis, que quiere comprar el Ayuntamiento a la Sareb, con la finalidad de construir la demandada residencia para la tercera edad.

Terrenos donde se ubicaba antiguamente la azulejera Sanchis, que quiere comprar el Ayuntamiento a la Sareb, con la finalidad de construir la demandada residencia para la tercera edad. / Javier Nomdedeu

El Ayuntamiento de l’Alcora ultima una oferta económica para remitirla a la Sareb con el objetivo de comprar la antigua azulejera Sanchis y que pudiera ser propiedad municipal ya en el 2024. Así lo avanza a Mediterráneo el alcalde, Samuel Falomir, que recuerda que hace un mes se reunió en Madrid con los responsables del también denominado banco malo para tratar este asunto. La cifra de la oferta del consistorio gira alrededor de los 350.000 euros.  

El primer edil explica que «en el primer intento no pudo ser, por responsabilidad, ya que el inmueble arrastraba muchas deudas, pero no tiramos la toalla y una vez la sociedad ha podido anular todas sus cargas, el Ayuntamiento vuelve a estar dispuesto a abrir una línea de diálogo para llegar a un acuerdo y adquirirla».

En cuanto a la importancia de la compra, el munícipe lo achaca, principalmente, a dos motivos. Por un lado, por una cuestión de seguridad, para eliminar todo el fibrocemento, que constituye un peligro; y por otro, para disponer del terreno necesario para poder construir allí una residencia para la tercera edad, ya que dicho lugar, según el alcalde, «es todavía más idóneo que la antigua fábrica de Plaza», donde tienen el plan b por si falla esta operación.

«Consideramos que en este terreno, tanto por tamaño como por ubicación, se podrían hacer actuaciones transformadoras, iniciativas muy importantes y muy beneficiosas para los alcorinos y alcorinas», asegura Falomir. En este sentido, apuntó que el equipo de gobierno «está trabajando para que, cuando se den las circunstancias óptimas, adquirirlo».

Además de para una residencia de ancianos, el terreno de la antigua Fábrica Sanchis --cuenta con más de 18.000 metros cuadrados-- «es interesante, entre otras cosas, porque dicha infraestructura colinda con la entrada a la Nave de Hornos de la Real Fábrica, lo que posibilitaría dar una entrada espaciosa y digna a la emblemática manufactura», que se está rehabilitando y poniendo en valor por parte de Ayuntamiento, instituciones, entidades y empresas.

Servicio muy demandado

La residencia para la tercera edad es un «proyecto prioritario» para el gobierno local, tal y como remarca Falomir, pues es «un servicio muy necesario y demandado por los vecinos de la localidad». En palabras del alcalde, «ahora que el centro de día ya está en marcha y es todo un éxito, es necesario dar otro paso adelante y trabajar para hacer realidad la residencia».

El munícipe confirma que «la primera opción es ubicarla en los terrenos de la Sanchis si salen bien las nuevas negociaciones con la Sareb, pero trabajamos en una alternativa que sería el solar de la antigua fábrica Plaza, en la partida Vinyals», en un terreno cedido al consistorio por Pamesa.

Otras iniciativas «clave» en las que realiza avances el equipo de gobierno para el futuro de la localidad es la construcción de Vivienda de Protección Oficial (VPO), y la nueva Casa de la Cultura.

Suscríbete para seguir leyendo