EL PLAZO DE EJECUCIÓN ERA INICIALMENTE DE 18 MESES Y YA LLEVAN 48

Sanitat desbloquea las obras del centro de salud de la Vall, que acumulan tres años de retraso

La Conselleria dijo en julio que iba a ampliar el presupuesto "en días", pero al final lo han aprobado dos meses después

Denuncian que la demora ha afectado a las listas de espera y al servicio asistencial

El 8 de julio, sanitarios, usuarios y representantes municipales se movilizaron para exigir que acaben las obras. | MIRA

El 8 de julio, sanitarios, usuarios y representantes municipales se movilizaron para exigir que acaben las obras. | MIRA / MÒNICA MIRA

El 8 de julio, coincidiendo con una movilización de personal sanitario, usuarios y representantes municipales, a cuenta del considerable retraso que acumulan las obras de reforma del centro de salud I de la Vall d’Uixó (los trabajos arrancaron hace casi cuatro años), la Conselleria de Sanitat aseguró que «en los próximos días» iban a aprobar una ampliación presupuestaria de unos 500.000 euros para solucionar el obstáculo principal que estaba lastrando la ejecución. Finalmente, esos días de los que hablaban se han convertido en más de dos meses.

La plataforma de contratación del Estado publicó ayer la aprobación del modificado del contrato por un importe al alza de exactamente 493.999 euros. La justificación, según la documentación publicada, es por «necesidad de obras, servicios o suministros adicionales a cargo del contratista/concesionario inicial». En la misma publicación detallan que el contrato entró en vigor en octubre del 2019 con un plazo de ejecución de 18 meses. A fecha de hoy ya llevan casi 48 meses.

Las consecuencias

A principios del verano, el personal sanitario del centro de salud ya alertó de que esa dilación en el tiempo de las obras estaba provocando un «aumento de las listas de espera» como consecuencia de la falta de espacio a disposición del personal y los usuarios. Incidieron en que al no avanzar en la conclusión de la reforma del edificio principal (la inversión incluía la construcción de una ala nueva ya finalizada), se encontraban con problemas como que «el servicio de radiología se encuentra desplazado al Hospital de la Plana», lo que significa que cualquier paciente debe desplazarse fuera del municipio para realizarse una prueba de lo más habitual en cualquier centro de atención primaria.

También denunciaron que especialidades como la odontología «no puede trabajar todos los días por compartir espacio en el centro de salud la Vall 2» ubicado en el barrio Carbonaire, en la carretera de Segorbe. Y por eso fuera poco, se han dejado de prestar asistencias como «espirometrías, retinografías, cirugía menor y programas comunitarios con educación grupal por falta de espacios».

El anterior gobierno autonómico, en funciones, negó entonces la paralización de las obras, aunque el sindicato CSIF evidenció que sí que lo estaban por «problemas entre la empresa y la Conselleria». Tras ampliar el presupuesto, deberían solucionarse.

Suscríbete para seguir leyendo