adquirirán una nueva línea de embotellado

Bejís relanza su planta envasadora de agua con 726.000 € de inversión

Pretenden ampliar la capacidad actual de producción, que es de únicamente un tercio

La alcaldesa lamenta que aún no han recibido el millón de € anunciado por el Consell hace 1 año

Operarias de la brigada municipal realizan mejoras de pintura en el cartel de la planta envasadora de Agua de Bejís.

Operarias de la brigada municipal realizan mejoras de pintura en el cartel de la planta envasadora de Agua de Bejís. / MEDITERRÁNEO

Bejís quiere optimizar y ampliar la capacidad de embotellado y comercialización de la planta envasadora de agua que el Ayuntamiento explota de forma directa. Para ello acaban de anunciar la futura adquisición de una nueva línea de embotellado, valorada en 726.000 euros. La planta produce un tercio de su capacidad y el objetivo es que llegue a producir el 100%, a la vez que genere una mayor capacidad de desarrollo. 

El agua es embotellada directamente desde el nacimiento del manantial de Los Cloticos, donde se encuentra ubicada la planta envasadora. Esta supone la fuente de ingresos más importante de este pequeño municipio del Alto Palancia y la única industria que da trabajo en un pueblo de apenas 390 habitantes, que hace poco más de un año estuvieron en vilo por el devastador incendio forestal que arrasó la zona. 

El presupuesto del Ayuntamiento es de 2,3 millones de euros y más de la mitad proceden de la planta, que factura 1,3 millones anuales. 

No obstante, desde que fue inaugurada la planta, en el año 1985, «apenas se han realizado reformas», explica la alcaldesa, Josefa Madrid (PSOE), quien accedió a la alcaldía en el 2015 y entonces se encontró con una deuda municipal de 1,3 millones de euros y un consistorio intervenido. 

Privatización frustrada

De hecho, en el 2020 se plantearon privatizar la planta ante las dificultades que estaba teniendo el consistorio para poder invertir, debido al cumplimiento de la ley de contratos del sector público y la de racionalización y sostenibilidad local. La medida, que generó en poco tiempo reacciones contrarias entre los vecinos, contemplaba la subrogación de la plantilla de trabajadores y la aportación de un canon a las arcas locales, pero finalmente no se llevó a cabo, ya que la licitación quedó desierta.

«El dinero que anunciaron para renovación de maquinaria todavía no ha llegado, pese a estar incluido en los presupuestos de la Generalitat del 2024»

Mª Josefa Madrid

— Alcaldesa de Bejís

El consistorio llevaba tiempo buscando las fórmulas para poder invertir en Agua de Bejís cara a aumentar su producción y, por ende, sus beneficios. Por ello, el anuncio del anterior jefe del Consell, Ximo Puig, el pasado verano, acerca de que la administración autonómica destinaría un millón de euros en ayudas para renovar la maquinaria y mejorar la planta, fue la mejor noticia para este municipio del Alto Palancia. Sin embargo, «el dinero todavía no ha llegado, pese a estar incluido en los presupuestos de la Generalitat del 2024», afirma Madrid, por lo que el Ayuntamiento está buscando otras vías de financiación. 

El objeto del contrato es una línea de embotellado de agua compuesta por una lavadora, llenadora taponadora, destaponadora, inspector de poros, robot paletizador y robot despaletizador. Todo ello con el objetivo de renovar la línea de embotellado de las garrafas de 13 y 20 litros de agua, que tienen buenas ventas, y aumentar su producción con el fin de incrementar los beneficios para seguir arreglando otras líneas de embotellado. 

Suscríbete para seguir leyendo