ESTARÁ EXPUESTA EN MADRID HASTA EL 14 DE ENERO

La obra de arte más famosa de este pueblo de Castellón cuelga ya en el Museo del Prado

El retablo de la parroquia de la Natividad forma parte de una exposición que inaugurarán el 9 de octubre

Los técnicos ya han instalado las piezas del retablo en la sala de exposición.

Los técnicos ya han instalado las piezas del retablo en la sala de exposición.

El conocido retablo de la Institución de la Eucaristía (datado entre 1385-1390) de la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora de Villahermosa del Río ya se encuentra en el Museo del Prado de Madrid. En presencia del párroco del municipio, los técnicos instalaron cuidadosamente las piezas en la sala donde estará la exposición El espejo perdido. Judíos y conversos en la España Medieval, que inaugurarán oficialmente al público el lunes 9 de octubre. Las piezas ocupan un lugar destacado de la sala habilitada. 

Se trata de un conjunto atribuido al maestro de Villahermosa (para algunos autores Lorenç Saragossà), datado entre 1385 y 1390, y que está pintado al temple sobre madera. La exposición de la que formará parte concluirá el 14 de enero. Después, el retablo viajará hasta Barcelona (la segunda sede de la muestra) donde permanecerá en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, hasta el 26 de mayo.

Acuerdo

La obra ha sido cedida gracias a un acuerdo del párroco de Villahermosa y la delegación de patrimonio de la diócesis de Segorbe-Castellón, con el visto bueno de su delegado, Pedro Saborit, y el técnico de la misma, David Montolío, y la autorización del vicario general de la diócesis, Javier Aparici. Anteriormente, ya participó en exposiciones en Barcelona (1952), Madrid (1973), València (1973) y en La Luz de las Imágenes, en la diócesis (2008).

El retablo de Villahermosa ya luce en el Museo del Prado.

El retablo de Villahermosa ya luce en el Museo del Prado. / Mediterráneo