INVERSIÓN CONTINENTAL

La UE reconoce un estudio de Onda: propone una planta solar o buses eléctricos para reducir más las emisiones

El European City Facility (EUCF) da una subvención de 60.000 € al Ayuntamiento para impulsar la sostenibilidad y la movilidad

Foto de un coche eléctrico de la flota municipal del Ayuntamiento de Onda.

Foto de un coche eléctrico de la flota municipal del Ayuntamiento de Onda.

R. D. M.

Onda ha sido seleccionada como beneficiaria de una ayuda significativa de 60.000 euros como parte del Programa Marco Horizonte 2020 para la Investigación y la Innovación de la Unión Europea. Esta inversión se otorga en el marco del European City Facility (EUCF) y respalda estudios de viabilidad para el ambicioso plan de la ciudad de avanzar hacia la sostenibilidad y la movilidad eléctrica.

El EUCF es una iniciativa europea que tiene como objetivo apoyar a las autoridades locales, sus agrupaciones, así como a las entidades públicas locales que agregan municipios de toda Europa para desarrollar conceptos de inversión para acelerar las inversiones en energía sostenible.

En este sentido, el Ayuntamiento ha presentado un innovador concepto de inversión que aborda dos objetivos clave: alcanzar cero emisiones en edificios e infraestructuras municipales y reducir las emisiones de CO2 de los trabajadores de la industria local de azulejos de cerámica.

Farolas led con paneles solares incorporados

Este estudio incluye el estudio de los beneficios de crear una planta de energía solar de propiedad comunitaria. Además, plantean implantar nuevas líneas de autobuses eléctricos o llevar a cabo una transformación de la infraestructura de iluminación de las calles de Onda, con la instalación de nuevas luminarias led con paneles solares incorporados, creando un sistema completamente autónomo de iluminación urbana.

En este sentido, el concejal de Innovación, Vicent Bou, ha declarado que “esta inversión representa un paso importante hacia la creación de un entorno más sostenible y una movilidad más limpia para todos los ondenses”. “Este estudio ejemplifica el compromiso de nuestro municipio con la innovación y la acción climática”, ha añadido.

El éxito de este proyecto dependerá de la colaboración de diversas partes interesadas clave, incluyendo residentes, empresas locales de la industria de azulejos de cerámica, operadores de autobuses, la agencia local de infraestructura vial y proveedores de tecnología.