Nuevo museo sobre cerámica valenciana en un municipio de Castellón: Más de 350 piezas del siglo XIX

La Casa de Dalt contiene piezas de loza de Onda, Ribesalbes y Manises junto a obras de Manolo Safont

El nuevo espacio alberga una colección de cerámica popular valenciana del siglo XIX.

El nuevo espacio alberga una colección de cerámica popular valenciana del siglo XIX. / MEDITERRÁNEO

R. D. M.

Onda cuenta con un novedoso y reformado espacio, repleto de piezas de cerámica popular valenciana, con la apertura de la Casa de Dalt.

Se trata de un edificio restaurado del siglo XVIII que alberga una colección de cerámica popular valenciana del siglo XIX reunida durante las últimas dos décadas por la familia Gorriz-Beltrán.

Todas ellas realizadas en Onda, Ribesalbes y Manises durante el siglo XIX.

La exposición ha abierto sus puertas este jueves por primera vez y ha reunido a la corporación municipal, con la alcaldesa Carmina Ballester, al historiador Vicente García Edo y parte de la familia que ha impulsado este nuevo espacio museístico

La exposición ha abierto sus puertas este jueves por primera vez y ha reunido a la corporación municipal, con la alcaldesa Carmina Ballester, al historiador Vicente García Edo y parte de la familia que ha impulsado este nuevo espacio museístico / MEDITERRÁNEO

Este proyecto, impulsado por el historiador Vicente García Edo y parte de la familia recoge más de 350 piezas de cerámica.

La Casa de Dalt es un tributo a la tradición cerámica de la zona y una manifestación palpable del amor y el compromiso de la familia Gorriz-Beltrán por preservar y compartir esta colección con el mundo.

La exposición ha abierto sus puertas en la mañana de este jueves por primera vez y ha reunido a la corporación municipal, con la alcaldesa Carmina Ballester, al historiador Vicente García Edo y parte de la familia que ha impulsado este nuevo espacio museístico.

El edificio restaurado del siglo XVIII que alberga una colección de cerámica popular valenciana del siglo XIX reunida durante las últimas dos décadas por la familia Gorriz-Beltrán

El edificio restaurado del siglo XVIII que alberga una colección de cerámica popular valenciana del siglo XIX reunida durante las últimas dos décadas por la familia Gorriz-Beltrán / MEDITERRÁNEO

Ballester ha declarado: “estamos agradecidos de que existan espacios como la Casa de Dalt, que preserva nuestras tradiciones y promueve la visibilidad de nuestra identidad cultural”.

Precisamente, el historiador Vicente García Edo ha compartido en sus redes sociales la importancia de este nuevo espacio: