Almassora da luz verde a la Agenda 2030: Contemplan un nuevo polifuncional en la playa, una piscina al aire libre, un gran parque junto al Serrallo...

Se trata del documento estratégico que contempla las principales líneas de acción para avanzar en vanguardia

El pleno del Ayuntamiento de Almassora ha aprobado la Agenda Urbana 2030.

El pleno del Ayuntamiento de Almassora ha aprobado la Agenda Urbana 2030. / MEDITERRÁNEO

R. D. M.

El pleno del Ayuntamiento de Almassora ha aprobado este lunes la Agenda Urbana 2030, un documento estratégico que contempla las principales líneas de acción para conseguir un modelo de municipio sostenible, accesible, inclusivo y de vanguardia. Además, su redacción resulta crucial para poder concurrir a futuras convocatorias de fondos europeos que permitan acceder a ayudas con las que dar respuesta a los retos urbanos, sociales, económicos y ambientales de la localidad.

Esta hoja de ruta incluye decenas de propuestas y actuaciones integrales encaminadas a que Almassora avance como una localidad de convivencia amable, moderna, respetuosa con el medio ambiente y acogedora.

Así, se prevén proyectos tan destacados como la conexión rápida entre la playa y el casco urbano para mejorar la comunicación entre ambos núcleos de población o la reforma de la avenida José Ortiz, donde el objetivo es la regeneración urbana de esta arteria principal.

En la Agenda 2030 también se incluyen otras intervenciones relevantes, como la creación de un multifuncional en la playa para uso municipal y de los vecinos, un polifuncional que haga las funciones de recinto de fiestas, un gran parque público junto al polígono industrial del Serrallo para mitigar el impacto o una piscina municipal al aire libre.

De igual modo, otras acciones previstas pasan por impulsar el desarrollo de los polígonos industriales como foco de atracción empresarial y generación de actividad económica y empleo, así como las infraestructuras verdes en el ámbito urbano.

Y es que se hace especial hincapié en la creación de espacios de ocio y juego tanto para mayores, a través de gimnasios al aire libre, como para los más pequeños, generando instalaciones amables de convivencia.

También tienen cabida actuaciones destinadas a la mejora del alcantarillado de zonas, como el Pla de la Torre, así como adecuaciones de otras redes de saneamiento y abastecimiento de agua de calles o viales de la localidad.

Desarrollo sostenible e inclusivo

“Ya tenemos definida nuestra hoja de ruta hacia la Almassora del futuro que queremos lograr, por lo que desarrollaremos políticas locales encaminadas a alcanzar estas actuaciones que contribuyen a un desarrollo sostenible e integrador”, ha explicado la alcaldesa de Almassora, María Tormo.

“La accesibilidad, la eficiencia energética, la digitalización y la gestión eficaz son elementos vertebradores de las inversiones que queremos llevar a cabo para que Almassora avance con paso firme como un municipio moderno, que dé protagonismo a sus ciudadanos, atendiendo a sus necesidades cotidianas”, ha remarcado la primera edila.

Tormo ha destacado que la Agenda Urbana 2030 de Almassora se ha diseñado con una clara vocación de consenso, tanto entre los agentes políticos como sociales del municipio, para ser una herramienta útil que dé respuesta a las necesidades de los almassorins.

Fondos europeos

Por su parte, el concejal de Hacienda, Gestión Económica y Fondos Europeos, José Claramonte, ha destacado el arduo trabajo realizado en las últimas semanas para tener lista la Agenda Urbana 2030 y así poder empezar a trabajar sin demora en las líneas de actuación contempladas. Además, la intención del equipo de gobierno es poder concurrir en breve a nuevas convocatorias de subvenciones de fondos europeos en las que obtener ayudas que permitan materializar estas acciones.