El GAL Maestrat Plana Alta ayuda a crear 59 empresas en el territorio rural tras invertir 3,4 millones de euros

Domingo Giner: "Hay que ayudar a que las personas puedan emprender sus negocios en zonas que están en riesgo de despoblación"

El presidente del GAL Maestrat Plana Alta, Domingo Giner, en una reunión para dar a conocer las ayudas LEADER.

El presidente del GAL Maestrat Plana Alta, Domingo Giner, en una reunión para dar a conocer las ayudas LEADER. / MEDITERRÁNEO

El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta se ha convertido en el gran aliado de las empresas emprendedoras y las pequeñas y medianas empresas del territorio rural al ayudar a la creación de 59 nuevas empresas en los 24 municipios que lo integran.

La agrupación formada por municipios y 17 asociaciones gestiona y facilita la dinamización económica de su territorio gracias a la financiación aportada por el fondo FEADER, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Generalitat Valenciana.

El GAL Maestrat Plana Alta es una entidad colaboradora de la Generalitat y tiene como misión dar a conocer las ayudas LEADER en el territorio y apoyar al Servicio de Estrategia Territorial Rural en la gestión de los expedientes subvencionados.

Desde su constitución en 2018, ha contado con un presupuesto de cerca de 3,4 millones de euros para la implantación de proyectos de emprendimiento o de mejora del tejido empresarial existente en los 24 municipios que forman parte de territorio de acción.

Municipios integrados en el GAL Maestrat Plana Alta.

Municipios integrados en el GAL Maestrat Plana Alta. / MEDITERRÁNEO

En total, el GAL Maestrat Plana Alta Leader ha gestionado 224 solicitudes de ayuda, de las cual se han subvencionado 100 solicitudes. Hasta ahora ya se han ejecutado o están en proceso de ejecución 75 de ellos, que suponen una inversión de más de 5,5 millón de euros y casi 3.400.000€ de ayudas Leader.

De esos 3,4 millones de euros se han pagado ya casi 2,4 millones a las empresas y personas emprendedoras de los 24 municipios del grupo de acción local Maestrat Plana Alta.

Además, se han creado casi 40 puestos de trabajo, de los cuales 17 se corresponden a puestos cubiertos por mujeres. Hay que destacar también que el perfil de las personas que emprenden a través de estas ayudas se corresponde en su mayoría por personas de media de edad de 40 años.

Ayudas de hasta 60.000 euros

La mayoría de las solicitudes de ayuda se corresponden a creaciones de nuevos negocios en el territorio ya que este tipo de proyectos cuenta con una ayuda que puede llegar a ser hasta 60.000 euros, siendo una de las ayudas más atractivas que existen actualmente para la revitalización de las zonas rurales.

Este trabajo tiene vocación de futuro y, de hecho, el Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta ha mantenido una ronda de reuniones participativas para recoger las propuestas de empresas, asociaciones y ayuntamientos para elaborar la Estrategia de Desarrollo Local 2023-2027.Muchas personas han comenzado a aportar tanto su visión, como su experienciay sus necesidades para que la dirección y la gerencia de la agrupación pueda realizar su trabajo de gestionar las ayudas procedentes de la Unión Europea con mayores garantías de éxito.

Domingo Giner, presidente del GAL Maestrat Plana Alta, ha explicado que “es importante ayudar a que las personas puedan emprender sus negocios especialmente en aquellas zonas que están en riesgo de despoblación. El éxito de estos años nos impulsa a tratar de ser aún más eficientes y mejorar nuestro sistema de trabajo para que los fondos que gestionamos ayuden a más empresas y a generar más puestos de trabajo”.