MAPA INTERACTIVO | Las localizaciones de los rodajes de Peñíscola: Más de un siglo como gran plató de cine

La Ciudad en el Mar lleva años atrayendo las miradas de grandes productores nacionales e internacionales

fotogramas web

fotogramas web / Gabriela Espinosa (montaje)

Turismo y cine. Son las grandes bazas de Peñíscola. La ciudad lleva años atrayendo las miradas de grandes productores y empresas del sector audiovisual. En las últimas semanas, la oficina de rodajes de la Ciudad en el Mar se ha reunido con representantes de Marvel, Netflix, Paramount Pictures o Vancouver (responsable de La Casa de Papel) en una feria internacional y ha recibido la visita de localizadores, productores y guionistas de grandes producciones de Hollywood para ser escenario de nuevos rodajes. 

Pero la conexión entre el séptimo arte y Peñíscola empezó hace más de un siglo. Ana Kadova (1913), una película de 35 milímetros, en blanco y negro, fue la primera rodada en la localidad, a la que le siguieron otros rodajes como el de La alegría del batallón (1924) o La vida es maravillosa (1955).  

Accede al mapa interactivo de las localizaciones de rodajes en la Ciudad en el Mar (elaborado con fotos de Tamara Arranz y Mediterráneo):

En 1956, el cineasta valenciano Luis García Berlanga quedó deslumbrado por Peñíscola y la escogió como escenario de su Calabuch. En la cinta ya aparecen localizaciones reconocibles aún a día de hoy como el icónico faro, la playa Sur o el puerto.

Pero esta no fue la única obra de Berlanga rodada en Peñíscola, pues en 1999 regresó con París Tombuctú, una historia que relata la idiosincrasia de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Ermitana. Con Concha Velasco como protagonista, Berlanga volvió a bautizar a Peñíscola con el nombre de Calabuch. 

Si la presencia del cineasta valenciano sirvió para descubrir el potencial de Peñíscola como plató de cine, la llegada de El Cid en 1961 sirvió para internacionalizarlo. Para la superproducción americana tuvo que construirse una gran muralla y portón como decorado para poder ocultar las edificaciones modernas, el cual estuvo durante varios años registrado en el libro Guinness de los récords por su magnitud.

La popularidad de Peñíscola en el mundo del cine no ha disminuido durante los últimos años, sino todo lo contrario. En 2014 se emitió el primer capítulo de El Chiringuito de Pepe, la serie de Mediaset que escogió Peñíscola para rodar todos sus exteriores. De hecho, a diferencia de los films de Berlanga, en los que era Calabuch, o en "El Cid", en la que representaba a Valencia; en la producción televisiva mantuvo el nombre de Peñíscola. 

Despegue internacional

Y sin dejar las series, una de las más importantes del s.XXI en todo el mundo también se fijó en Peñíscola para sus rodajes en exterior. Game of Thrones de HBO aterrizó en la Ciudad en el Mar en 2015 para convertirla en el pueblo libre de Meereen. Tras varias semanas de ensayos, preparación de decorados y coordinación, el rodaje duró tres días y Peñíscola se coló en millones de hogares a través de la sexta temporada de Juego de Tronos. 

Ruta de cine

Peñíscola ha entrado a formar parte este año de la Spain Film Commission, la asociación que agrupa a las oficinas de rodajes de todo el país. Desde entonces, la Peñíscola Film Office trabaja de la mano de otras administraciones especializadas en esta materia.

Como atractivo complementario durante la visita a Peñíscola, los visitantes pueden realizar una ruta por los escenarios de rodajes. Cada una de las localizaciones de cine está señalizada con un poste informativo que indica el nombre de la serie o película, el año de estreno y la trama de la historia.

De esta forma, quien llega a Peñíscola puede conocer los sets de grabación de forma autónoma. Este itinerario está compuesto por 14 puntos señalizados y cuenta también con una versión accesible, disponible en la web de www.peniscola.es, en la que las localizaciones se distinguen por niveles, siendo el 1 el más accesible (puerto o playas) y el 3 el menos, como la plaza de Armas o el parque de Artillería. 

Más rodajes y localizaciones

Peñíscola es un gran escenario natural al aire libre. Además de las localizaciones señaladas en el mapa interactivo , existen otros escenarios que han acogido rodajes a lo largo de la historia. 

En el Museo del Mar, uno de los miradores de la ciudadela, se grabaron escenas de Calabuch y El Chiringuito de Pepe. A escasos metros, en el conocido "bufador", se filmaron algunas escenas del largometraje Fin (2012) o El hijo del cura (1982). 

Otro de los escenarios de cine es la zona de la porteta, que albergó los rodajes de Los corsarios del Caribe (1961) y El día nunca por la tarde (1994). Además, en el punto más elevado del peñón, las inmediaciones del santuario de la Virgen de Ermitana, también han servido como escenario de cine.

La plaza de Armas fue testigo de intensas horas de rodaje durante las grabaciones de las obras de Berlanga y de El chiringuito de Pepe. 

Por último, ubicado fuera del núcleo histórico, el parque natural de la Sierra de Irta no se ha escapado de los rodajes. Series como El Ministerio del Tiempo (2017) o El barco (2012), también quisieron contar con la belleza natural de este espacio protegido.