«Será la legislatura de los fondos UE, la Agenda 2030 y para seguir el plan industrial»

Tania Baños: "Queremos que la piscina de Sant Josep sea un reclamo turístico en la Vall d'Uixó"

La alcaldesa cree que el recinto al aire libre debe ir «más allá» y atraer a los turistas 

Tania Baños (d), en un momento de su visita a la redacción de 'Mediterráneo'.

Tania Baños (d), en un momento de su visita a la redacción de 'Mediterráneo'. / Kmy Ros

Cuando se cumplen cinco meses de la celebración de las elecciones municipales del 28-M, cita que revalidó en las urnas el gobierno progresista de la Vall d’Uixó, la alcaldesa, Tania Baños (PSPV-PSOE), visitó la redacción de Mediterráneo para desgranar los ejes de los próximos cuatro años. «Va a ser la legislatura de los fondos europeos, de la Agenda 2030 y en la que continuaremos con la hoja de ruta industrial», detalló. 

En cuanto a proyectos pendientes, la primera edila puso en valor el desarrollo de la zona de Sant Josep y, en concreto, la reapertura de la piscina al aire libre. Dejó entrever que la reforma entrará en el presupuesto del 2024 y será difícil que abra sus puertas el próximo verano. «Debe ir más allá de una piscina municipal para el pueblo y el verano. Hay que aprovechar que está junto a les Coves y que sea reclamo para que el turista se quede más tiempo, con una importante inversión mirando a largo plazo. Que sea el germen del resto de usos que queremos dar al paraje», manifestó Baños. 

Sobre su arreglo, valora que es un gasto «muy elevado». «Queremos que sea una zona lúdico-familiar, para turistas y vecinos. Trabajamos para que no tenga que cerrar nunca más. Que la gestionara la empresa pública que ya dirige la piscina cubierta y les Coves sería la mejor manera para no repetir los problemas surgidos por la privatización del PP», explicó.

Respaldo europeo

Respecto a las ayudas europeas, la munícipe realzó que la localidad es un referente («hemos sabido estar al quite», dijo) y recibirá 14 millones, «que pondrán en marcha iniciativas históricas para la Vall, que en el primer trimestre del 2026 deberán estar ejecutadas». Entre estas, enumeró el Camí de l’Aigua, del que ha finalizado la primera fase (como constató el pasado viernes la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé); la rehabilitación de la torre Benissahat, o el museo de la Fàbrica de la Llum, del que recaban información para comenzarlo, «es el más retrasado porque llegó durante la pasada primavera»; así como la recta final del centro de digitalización, que estará ubicado en la parte alta del mercado.

Y, cómo no, la alcaldesa puso énfasis en la ampliación del ayuntamiento: «Hemos adjudicado la redacción del proyecto por 288.000 euros, con un plazo de seis meses. Una vez finalizado, licitaremos las obras. De esta manera, el próximo verano podrían comenzar los trabajos y tendremos el reto de trasladar el consistorio». 

Baños avanzó que trabajan en las cuentas 2024, «condicionadas porque 4,5 millones son para seguir reduciendo deuda y para el gasto de la residencia». Piscina, la parte que el Ayuntamiento paga por los proyectos de la UE, el segundo pabellón y la prestación de servicios entrarán en el cálculo.      

[object Object]

Tania Baños hizo un repaso de la situación del PSPV-PSOE tras los resultados de las últimas citas con las urnas. En clave nacional, lo tiene claro: «Pedro Sánchez logrará formar Gobierno. Es un líder. Supera todos los obstáculos y siempre se saca algo de la manga que nadie se espera. Por lo tanto, creo que no habrá congreso federal del PSOE». 

«No hemos abandonado la Generalitat por corrupción o porque se ponga a alguien en duda. Hemos subido 5 puntos y Ximo Puig mejoró los resultados del 2019. Pero no nos ha dado para sumar por el tambaleo a nuestra izquierda. Puig ha sido president, es nuestro secretario general y voy a estar a su lado», valoró como secretaría de Estrategia y Acción Electoral del PSPV. 

A nivel provincial, cree que «falta mucho tiempo para los procesos orgánicos» y realzó el resultado en l’Alcora del líder en Castellón, Samuel Falomir, y su equipo montado en la Diputación «para comenzar a reconstruirnos».  

Suscríbete para seguir leyendo