Las obras tienen que estar acabadas antes del 30 de junio

Peñíscola transformará su casco antiguo antes del próximo verano

La previsión es licitar los trabajos en enero para acometerlos durante el primer semestre del 2024

Lograron una ayuda europea de 1,7 millones para «modernizar» la zona comercial de la ciudadela

Una de las calles comerciales del casco antiguo de Peñíscola en las que actuarán.

Una de las calles comerciales del casco antiguo de Peñíscola en las que actuarán. / Alba Boix

Peñíscola transformará la zona comercial de su casco antiguo durante el primer semestre del 2024. Un ambicioso proyecto (Peñíscola Centro Comercial Abierto) que el Ayuntamiento podrá hacer realidad tras, como contó Mediterráneo, conseguir una subvención de la Unión Europea de 1,7 millones, por lo que las obras estarán financiadas por los fondos Next Generation, enmarcadas dentro del Plan de recuperación, transformación y resiliencia del Gobierno central.

La inversión global en la ciudadela superará los 2,1 millones. 

La iniciativa contempla la digitalización, la mejora de la accesibilidad y de los servicios, así como de la sostenibilidad e impulso de la economía circular en este entorno de la ciudad amurallada.

Cronograma

El equipo de redacción del proyecto trabaja a contrarreloj de la mano de técnicos municipales y varias empresas de suministros con el objetivo de desbloquear la licitación de los trabajos en las próximas semanas. En concreto, según desgranan fuentes municipales a este diario, «las obras tienen que estar ejecutadas antes del próximo 30 de junio, si no hay prórrogas» y prevén que «antes de que acabe el año esté todo el proyecto concretado».

El equipo de redacción del proyecto perfila las características del plan para mejorar la zona comercial del casco antiguo.

El equipo de redacción del proyecto perfila las características del plan para mejorar la zona comercial del casco antiguo. / Alba Boix

Por plazos, la previsión inicial del calendario que plantea el área de Urbanismo es que durante el mes de enero liciten las obras, las adjudiquen en el primer trimestre del 2024 y la futura constructora las lleve a cabo en el periodo restante hasta el 30 de junio.

Compra de un camión de residuos

Además de las obras en sí, el proyecto contempla intervenciones de transformación digital, del punto de venta, la mejora de la sostenibilidad, la promoción de la economía circular o la mejora en la cadena de suministros, entre otros. De hecho, 204.972 euros irán destinados a la creación de contenido comercial, instalación de sensores, programas de incentivos y campañas de street marketing. De la inversión total, 468.409 euros irán dirigidos a la compra de un camión recolector de residuos para la retirada puerta a puerta en el casco antiguo y a la sustitución de contenedores.

Pero, sin duda, el grueso de la ayuda europea se centrará en la transformación del punto de venta de los comercios asentados en la ciudadela de Peñíscola. Las labores incluyen también nueva cartelería, mejora en el pavimento de viales, reparación de colectores de saneamiento, soterramiento de la red eléctrica, renovación del alumbrado y transformación del sistema de gestión de residuos. Para estos trabajos, el Ayuntamiento invertirá 1.415.803 euros. 

Red wifi

El proyecto Peñíscola Centro Comercial Abierto comprenderá otros aspectos para la mejora de la zona comercial del casco antiguo como el despliegue de red wifi (30.746 euros) y tareas de formación y sensibilización (9.486 euros). 

[object Object]

El Ayuntamiento empezará en los próximos días las obras de rehabilitación de varios espacios dentro del edificio del antiguo ayuntamiento, inmueble de titularidad municipal que se encuentra ubicado en la plaza Constitución, para alojar allí clases de la Universidad Popular. «Se trata de tareas de pintura, cambio de puertas, revestimiento, fontanería, mejora del sistema eléctrico y carpintería», detalla el concejal de Urbanismo, Jorge Rovira. La empresa adjudicataria es la constructora Uneven Benicarló SL y la inversión municipal asciende a alrededor de 14.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo