'JARDINERO' HABÍA DESPERTADO EL INTERÉS DE NUMEROSAS ASOCIACIONES Y ENTIDADES

Almassora se adelanta y compra el toro que quería media España

La peña Gent del Bou adquiere un impresionante ejemplar de Adolfo Martín, que exhibirán durante las próximas fiestas de Santa Quitèria

Foto de 'Jardinero', el espectacular toro de la ganadería de Adolfo Martín que acaba de comprar la peña Gent del Bou.

Foto de 'Jardinero', el espectacular toro de la ganadería de Adolfo Martín que acaba de comprar la peña Gent del Bou. / Diego Alcalde

Almassora exhibirá en las próximas fiestas de Santa Quitèria uno de los toros más codiciados por parte de media España. Se trata de un impresionante Adolfo Martín, marcado con el número 3 y guarismo 8, que las calles de la Vila tendrán el honor y el privilegio de exhibirlo gracias al buen hacer y los reflejos de la peña Gent del Bou.

Aunque en comparación a otros años ahora puede parecer muy temprano hacer anuncios de este tipo a tantos meses vista, la coyuntura actual del sector ganadero obliga a las peñas a moverse más rápido que nunca si quieren conseguir ofrecer un ejemplar de postín.

La reducción de camadas en las ganaderías a raíz de la crisis del covid y el consiguiente encarecimiento de precios provocan que el 2024 se antoje un año complicado, por lo que las visitas a las fincas y el cierre de tratos cara a la siguiente temporada, que solían tener lugar después de Reyes, ya se han producido en más de un caso pese a estar a inicios de diciembre.

Otra foto del toro de Adolfo Martín que ha adquirido Gent del Bou.

Otra foto del toro de Adolfo Martín que ha adquirido Gent del Bou. / Mediterráneo

Feroz competencia

A ese contexto hay que sumar la dificultad que entraña haberse podido llevar uno de los morlacos más deseados por las peñas y asociaciones taurinas. Jardinero, el ejemplar cárdeno en cuestión de Adolfo Martín, había levantado pasiones gracias a su espectacular presencia y belleza y no solo era pretendido en la Comunitat Valenciana, sino en muchos otros puntos del país. 

En la provincia, Satine ya lo había sondeado como fichaje de primer nivel para las fiestas de Burriana y peñas de la Vall d’Uixó también iban detrás de él, al igual que las de Puçol o Massamagrell. No obstante, la Vall lo tenía complicado, ya que, como publicó Mediterráneo, Adolfo Martín manifestó en su momento que no volvería a protagonizar una exhibición en esta localidad porque aún le adeudan una parte del encierro que brindó en verano del 2015.

Otra foto de 'Jardinero'.

Otra foto de 'Jardinero'. / Diego Alcalde

Asimismo, también era un toro por el que habían mostrado interés otros municipios de España con arraigada tradición taurina como Benavente, Tordesillas, Beas de Segura o Arroyo del Ojanco, además de ser un firme candidato a toro enmaromado de Yuncos.

Aparte de la elevada competencia por hacerse con su adquisición, Jardinero (en cuya compra ha ejercido como veedor Javier Villanueva Villa), es un ejemplar que la ganadería hace unos meses no estaba dispuesto a vender, ya que, dados sus formidables rasgos, querían quedárselo para tener descendencia. Por ello, más allá de la celeridad, hay que destacar la capacidad de persuasión de los integrantes de la peña Gent del Bou.

Este toro no es el único animal que la entidad almassorina acaba de comprar a Adolfo Martín, porque también ha adquirido otro ejemplar, el marcado con el número 28 y del mismo guarismo (8), de modo que la peña promete ofrecer una jornada de lo más apasionante en su día de las próximas fiestas patronales de mayo.

¿Qué hará ahora Satine?

Al situar el listón tan alto Gent del Bou, uno de los efectos que desencadena la compra de este toro es conocer qué hará ahora Satine de cara a las próximas fiestas de la Misericòrdia del 2024. De momento, Rafa Arribas guarda silencio, pero a buen seguro que la fundación burrianense tiene un as bajo la manga.