EL HISTÓRICO INMUEBLE ES BIEN DE RELEVANCIA LOCAL

La Campaneta de Onda renace de sus profundas raíces centenarias

La remodelación del inmueble se financia en 50% con fondos de la Unión Europea

El edificio servirá para la realización de actividades de barrios y asociaciones locales

Concha Marcos

Enclavada en la rica historia de Onda, la antigua fábrica La Campaneta se erige como un testamento vivo de la destreza artesanal que caracterizó a los ondenses desde 1806. Este conjunto industrial de producción de cerámica, catalogado como Bien de Relevancia Local (BRL), ha sido rescatado del olvido por el Ayuntamiento, marcando una victoria para la preservación del patrimonio y un hito en la transformación urbana.

Con sus raíces, que se remontan al siglo pasado, la Campaneta es la herencia de la muestra de la habilidad artesanal de los ondenses, quienes, en su época de esplendor, crearon loza y cerámica arquitectónica de la más alta calidad. El cierre de la fábrica no significó el fin de su legado, sino el inicio de una nueva etapa, con el consistorio adquiriendo el espacio con la visión de rescatar y revitalizar este patrimonio histórico.

La rehabilitación del edificio permite su uso como espacio polifuncional.

La rehabilitación del edificio permite su uso como espacio polifuncional. / Mediterráneo

El proyecto de remodelación, que ha concluido con éxito, ha transformado el edificio en un espacio polifuncional. La alcaldesa, Carmina Ballester, quien ha liderado este esfuerzo, destaca la importancia de la restauración «para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y enriquecer el tejido cultural de nuestro municipio».

Conclusión

«Concluimos este ambicioso proyecto con la satisfacción de haber recuperado el valor patrimonial de esta zona emblemática y creado un espacio cívico que será un punto de encuentro para los ondenses. La transformación de La Campaneta no solo es un acto de conservación, sino también una inversión en el bienestar de los vecinos», añade Ballester. Con todo, el compromiso del consistorio va más allá de la restauración arquitectónica. Ahora, con las obras finalizadas, el recinto se cederá a asociaciones y barrios para que puedan llevar a cabo sus actividades sociales, culturales y lúdicas, para fomentar la participación y el sentido de pertenencia entre los residentes.

El proyecto, financiado en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), subraya la colaboración entre instituciones para preservar y revitalizar el patrimonio. De hecho, esta restauración añade un nuevo atractivo turístico de primer nivel. «Es el final de un largo camino para recuperar este emblemático edificio y crear un espacio de cultura, ocio y convivencia. Estamos ansiosos por ver cómo La Campaneta se convierte en un símbolo de la resiliencia y la renovación de Onda», resalta Ballester.