El alcalde y la delegada del Consell visitan el recinto médico

El Consell invierte 1,75 millones para ampliar el centro de salud integrado de Benicarló

Las áreas de Urgencias, Rehabilitación, Pediatría, Medicina y Enfermería de Familia, Odontología y Trabajo Social contarán con más espacio

Juanma Cerdá y Susana Fabregat han visitado este miércoles el centro de salud integrado de Benicarló.

Juanma Cerdá y Susana Fabregat han visitado este miércoles el centro de salud integrado de Benicarló. / Mediterráneo

El alcalde de Benicarló, Juanma Cerdá, y la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat, han visitado este miércoles las instalaciones del centro de salud integrado para conocer en primera persona las mejoras a las que destinarán los más de 1.750.000 euros que la Generalitat invertirá en este recinto sanitario los próximos años con el objetivo de mejorar la atención médica de los ciudadanos de Benicarló.

Para la delegada del Consell, la reforma de este centro de salud es una «muestra más del compromiso del Consell con las políticas sanitarias eficientes, cuyo objetivo es perseguir la excelencia de la sanidad pública».

El alcalde, Juanma Cerdá, ha «agradecido el compromiso de la Generalitat a la hora de elaborar unos presupuestos realistas que puedan redundar en la atención y la salud de los vecinos de Benicarló».

Detalles de la obra

Tal como avanzó el anterior conseller de Sanitat del último gobierno autonómico, Miguel Mínguez, cuando visitó el recinto en noviembre del 2022 (el proyecto lo impulsó el ejecutivo del Botànic), las obras de ampliación contemplan la construcción de un nuevo módulo dispuesto en planta baja y dos alturas de forma que obtendrán más espacio las áreas de Urgencias, Rehabilitación, Pediatría, Medicina y Enfermería de Familia, Odontología y Trabajo Social, así como zonas de descanso, despachos administrativos, almacenaje y limpieza.

Tras la ampliación, el centro de salud aumentará los espacios asistenciales dirigidos a la atención de la población con una nueva consulta para pediatría, medicina de familia y enfermería en la zona de Urgencias; tres nuevas consultas de medicina de familia, otras tres de enfermería, una de odontopediatría, dos consultas polivalentes y dos despachos de Trabajo Social y gestión de casos en la primera planta; y dos nuevas consultas de fisioterapia, gimnasio, boxes y vestuarios para Rehabilitación, junto con dos nuevas consultas para especialidades médicas, en la tercera planta.

También se dotará de espacios para descanso de las guardias, salas de espera más amplia, áreas de esterilización y un ascensor para conectar las diferentes alturas y garantizar la accesibilidad al centro.

Atiende a una población de 28.000 habitantes

 El CSI de Benicarló atiende a una población de unos 28.000 habitantes que se incrementan en la época estival por su proximidad a núcleos turísticos y cuenta con todos los servicios asistenciales de un centro de salud convencional, además de albergar consultas de especialistas y un Punto de Atención Continuada-Urgencias.

 De esta forma, el CSI ofrece actualmente atención en las especialidades de Oftalmología, Traumatología, Rehabilitación y Pediatría especializada en Lactancia, además de disponer de Unidad de Radiología convencional, Unidad de Rehabilitación/Fisioterapia y Unidad de Odontología y Odontopediatría. En cuanto a Atención Primaria cuenta con consultas de Medicina de Familia, Pediatría, Enfermería de Familia, pediátrica y de gestión de casos, área maternal y Trabajo Social.