Burriana rinde homenaje a un embajador del flamenco en Castellón

Juanma Arámbul recibirá un merecido reconocimiento de la asociación cultural Juan Varea, el cantaor burrianense más universal.

Evocarán su trabajo y dedicación en favor de esta entidad y el arte

El homenajeado, Juanma Arámbul, posa junto al busto del artista flamenco, Juan Varea.

El homenajeado, Juanma Arámbul, posa junto al busto del artista flamenco, Juan Varea. / Isabel Calpe

Muchas personas desconocen las raíces profundas que unen a Burriana con el flamenco. La ciudad es la cuna de una de las grandes figuras del arte como es Juan Varea. Un dato muy relevante que Juanma Arámbul, junto con un buen grupo de aficionados, se empeñaron en sacar a la luz y reivindicar su figura. Por eso, y por ofrecerse a ejercer de presentador en numerosos eventos, festivales y galas relacionadas con el cante, la Asociación Cultural Juan Varea le ha preparado un merecido homenaje por su dedicación a la entidad. 

El propio Arámbul fue el primer sorprendido al conocer la noticia, aunque no esconde la emoción que siente por vivir el encuentro, que tendrá lugar este sábado,  a las 19.00 horas, en el CMC La Mercé. El homenajeado explica que «estos últimos días he recibido gran cantidad de mensajes y llamadas de amigos felicitándome y será una ocasión muy bonita para vivirla entre amigos y aficionados».

De hecho, se da la circunstancia que él ha sido el responsable en muchas ocasiones de ponerse delante del micrófono y, en esta ocasión, le tocará sentarse en la butaca como protagonista y espectador a escuchar las dedicatorias de buenos compañeros de fatigas, como Julio Forés y Enrique Gimeno y el pintor Joan Aparisi, entre otros.

Desde la cuna

Pero, ¿de dónde le viene el amor por el flamenco? Juanma Arámbul confiesa emocionado que su madre Milagros era una gran aficionada al flamenco, una estima que cultivó gracias a que en su juventud pudo disfrutar de todos los artistas de renombre que pasaban por el Teatro Oberón de Burriana (luego conocido como el Teatro Payà) y que le transmitió con fervor, y propició que Juan Varea fuera un asiduo en su casa

Como muestra de agradecimiento, el homenajeado cuenta que uno de los últimos regalos que pudo hacerle a su madre fue llevarla durante una semana al Cante de las Minas de La Unión. Así, que en la celebración seguro que la figura de Milagros estará presente en la mente de todos. 

Por amor al arte

Suena a frase hecha, pero es más literal de lo que parece, ya que los que conocen a Juanma confirman que toda su labor ha sido sin ánimo de lucro y en favor del flamenco. Desarrolló su carrera profesional como farmacéutico en un local de Vila-real, aunque desempeñó el papel de responsable territorial de la Comunitat Valenciana en Cofares, la distribuidora de medicamentos más importante a nivel estatal. 

En todos los ámbitos, su máxima fue colaborar y ayudar sin esperar nada a cambio, un valor que le ha regalado amistades que, a día de hoy, todavía perduran. Tanto es así, que esta entrevista fue realizada en los alrededores del CMC La Mercé, lugar donde los miembros de la asociación, Juanma Arámbul entre ellos, propiciaron la actuación de la conocida Rocío Márquez en el festival Emac. Una lista inacabable de anécdotas a las que podrán poner música, letra y duende durante el reconocimiento que tendrá lugar este sábado.

Cartel del homenaje de este sábado.

Cartel del homenaje de este sábado. / Mediterráneo