En la sede, por la que pasarán 1.000 alumnos, darán prácticas de 12-14 asignaturas cada año

Nueva fecha para el inicio de las clases de Veterinaria en una nueva sede universitaria en Castellón

La ralentización de las obras para adecuar el recinto y evitar traslados a mitad curso, las causas 

Imagen de archivo de una veterinaria con un caballo.

Imagen de archivo de una veterinaria con un caballo.

El renacer del centro hípico de Segorbe tendrá que esperar unos meses más. Tras el convenio firmado a principios del 2023 por el rector de la Universidad Católica de Valencia, José Manuel Pagán, y la alcaldesa de Segorbe, Mª Carmen Climent, por el que la UCV abre una nueva sede en estas instalaciones de la capital del Alto Palancia, anunciaron que las prácticas empezarían este febrero.

Sin embargo, fuentes de la universidad confirman a Mediterráneo que hasta septiembre no empezarán las clases en este recinto, que aunará la actividad deportiva con la docencia en el grado de Veterinaria y la actividad asistencial de su hospital veterinario. De este modo, empezarán en el curso 2024-2025.

La ralentización de las obras para llevar a cabo la mejora de diversas zonas, como las pistas deportivas para trabajar con los equinos, la nave de alojamiento de los caballos y el edificio que albergará el aula de formación y los vestuarios; unido a la intención de evitar el traslado de alumnos y animales a mitad de curso, son las causas del aplazamiento del inicio de las clases prácticas en la que es la octava sede de la UCV. Las otras están en València, Godella, Burjassot, Torrent, Alzira, Xàtiva y Calpe.

De hecho, la universidad apuesta por la descentralización de sus campus para favorecer el tejido socioeconómico de las comarcas, a la vez que los estudiantes pueden estar más cerca de sus familias.

Todos los alumnos tendrán que pasar por ahí

Por las instalaciones de la capital del Alto Palancia pasarán una media de 900 a 1.000 alumnos. «Todos tendrán que pasar por ahí cada año, algunos más que otros, dependiendo el curso en el que estén. Pero allí se darán prácticas de 12-14 asignaturas cada año», según las mismas fuentes.

En principio, habrá un aula, lo que les permitirá dar parte de teoría previa o posterior a alguna práctica, desarrollar cursos de especialización, otras formaciones a profesionales y también a gente del mundo del caballo. 

Instalaciones del Centro hípico de Segorbe.

Instalaciones del Centro hípico de Segorbe. / MEDITERRÁNEO

Un complejo de 7.000 m²

El complejo, de aproximadamente 7.000 metros cuadrados, cuenta con un edificio destinado a cuadras que tiene dos pistas de entrenamiento (una cubierta y otra descubierta) con un sistema de noria eléctrica o caminador automatizado que permite el entrenamiento simultáneo de cuatro caballos. 

Esto permitirá a la UCV ofrecer un uso deportivo a la comunidad universitaria y a la propia población de la comarca a través de su Servicio de Actividad Física y Deportes (SAFD). Actualmente, el SAFD ya desarrolla eventos de iniciación a la hípica, así como participa en el Campeonato de España Universitario de Hípica.  

Por otro lado, hay un edificio de servicios generales configurado para albergar actividades complementarias al deporte hípico, como son los boxes de observación, la sala de reconocimiento e intervención, la consulta veterinaria y los vestuarios para el personal veterinario, entre otros. 

En este edificio, la UCV desarrollará una unidad de su hospital veterinario dirigido tanto a los equinos y grandes animales alojados allí, como a otros ejemplares ajenos al centro que requieran recibir atención asistencial.  

 «Esta nueva sede hay que considerarla como una maravillosa oportunidad que se nos presenta para poder crecer en muchas disciplinas», comentó en la firma del convenio el decano de Veterinaria de la UCV, Antonio Calvo.  

Las instalaciones están diseñadas para permitir en todas sus dependencias el acceso a personas con discapacidad física.  

[object Object]

El centro hípico tendrá un uso educativo, asistencial y deportivo a partir del curso 2024/2025, con el consiguiente impacto económico para la ciudad y la comarca del Alto Palancia. Una «muy buena noticia», según valoraron en la firma del convenio con la UCV desde el Ayuntamiento de Segorbe. Asimismo, la alcaldesa, Mari Carmen Climent, destacó la «gran tradición hípica» que existe en la comarca y manifestó que la Unidad de Grandes Animales del Hospital Veterinario «dará cobertura a los veterinarios de Segorbe y la zona en caso de necesitar ayuda especializada o equipamiento quirúrgico».

Suscríbete para seguir leyendo