El renacer del Centro Hípico de Segorbe: Recibirá a más de 600 alumnos de Veterinaria en 2024

La Universidad Católica de Valencia habilita el aula y las zonas de los vestuarios, cuadras y áreas de trabajo para realizar las prácticas 

La hoja de ruta fijada por la universidad prevé poner en marcha la asistencia clínica en el curso 2024-2025

La UCV habilitará estos meses las instalaciones del Centro Hípico para acoger alumnos de Veterinaria.

La UCV habilitará estos meses las instalaciones del Centro Hípico para acoger alumnos de Veterinaria. / MEDITERRÁNEO

El Centro Hípico de Segorbe volverá a tener vida en el primer trimestre del próximo año.

La Universidad Católica de Valencia prevé que más de 600 alumnos del grado de Veterinaria pasen por estas instalaciones a partir de febrero del 2024, tras el convenio firmado a principios de año por el rector de la UCV, José Manuel Pagán, y la alcaldesa de Segorbe, Mª Carmen Climent, por el cual la UCV abrirá una nueva sede en estas instalaciones de la capital del Alto Palancia, que aunará la actividad deportiva con la docencia en el Grado de Veterinaria y la actividad asistencial de su Hospital Veterinario.

Será la octava sede, junto a València, Godella, Burjassot, Torrent, Alzira, Xàtiva y Calpe.

Inicialmente en el Centro Hípico se impartirá el Grado de Veterinaria.

Mejora de instalaciones

Según informaron fuentes de la UCV, en estos meses llevarán a cabo la mejora de diversas zonas como las pistas deportivas para trabajo con equinos, la nave de alojamiento de caballos y el edificio donde se albergará el aula de formación y los vestuarios, entre otros puntos.

Además, finalizarán las actuaciones necesarias en la nave diseñada para acoger la zona de actuación médica con equinos.

El complejo, de 7.000 metros cuadrados, cuenta con un edificio destinado a cuadras con dos pistas de entrenamiento --una de ellas cubierta y otra descubierta-- con un sistema de noria eléctrica que permite el entrenamiento simultáneo de cuatro caballos.

Esto permitirá a la UCV ofrecer un uso deportivo a la comunidad universitaria y a la propia población de la comarca a través de su Servicio de Actividad Física y Deportes (SAFD).

Una unidad del hospital veterinario para patologías de equinos

Por otra parte, también hay un recinto de servicios generales configurado para albergar actividades complementarias al deporte hípico, como son los boxes de observación, la sala de reconocimiento e intervención, la consulta veterinaria y los vestuarios para el personal veterinario, entre otros. En este edificio, la UCV desarrollará una unidad de su Hospital Veterinario dirigido tanto a los equinos y grandes animales allí alojados como a aquellos otros ajenos al centro que requieran de atención asistencial. Dará cobertura a los veterinarios de Segorbe y la comarca en caso de necesitar ayuda especializada o equipamiento quirúrgico. El hospital también podrá atender a los animales que estén en pupilaje en el Centro Hípico.

Dentro de la hoja de ruta fijada por la universidad, se prevé poner en marcha la asistencia clínica en el curso 2024-2025, según adelantan fuentes de la misma.

Antecedentes

Cabe recordar que tras la rescisión del contrato con la anterior concesionaria en el 2019, el Ayuntamiento estudió diversas opciones para la utilización de este inmueble que pudieran dar una respuesta a los problemas de los titulares de caballos del municipio y aprovechar el complejo. Pero no fructificaron y optaron por habilitar el uso privativo del edificio para evitar que uno de los mejores centros hípicos de la Comunitat se perdiera.

El consistorio sacó a licitación la explotación de las instalaciones y la única candidatura que se presentó fue la UCV, con un proyecto que incluía una inversión de 1.436.929 euros y un canon anual de 8.000 euros.

La capital del Alto Palancia, comarca que cuenta con una gran tradición hípica, se convertirá a partir del 2024 en ciudad universitaria, lo que repercutirá en una gran promoción socioeconómica, al ser el único centro de estas características en la región.