Burriana reparte 2.500 bocadillos en la multitudinaria Font del Vi por Sant Blai

El buen tiempo y la coincidencia en sábado propiciaron una alta participación festiva

El acto arrancó con la lectura de poemas y estuvo amenizado con danzas tradicionales

Este sábado ha sido un día grande en Burriana, como cada 3 de febrero. La ciudad ha celebrado por todo lo alto la festividad de Sant Blai con la multitudinaria Font del Vi en la que se han repartido cerca de 2.500 bocadillos, acompañadas por el popular vaso de vino que emana de la fuente de hierro con el escudo del municipio. Las agradables temperaturas y la coincidencia de la fiesta del patrón en sábado han propiciado una masiva participación en los actos en honor al patrón. 

Ya a primera hora de la mañana han comenzado los preparativos en las inmediaciones de la asociación de jubilados El Calvari. Operarios de Vía Pública, miembros de la Junta Local Fallera y la Comisión del Toro han sido los encargados de poner todo a punto para el almuerzo popular. Así, la jornada festiva ha arrancado con la lectura de poemas de Carmen Abad Andrés y Batiste el Bessó, una serie de versos que hablan sobre el pasado de Burriana, su idiosincrasia y las fiestas y tradiciones como seña de identidad con especial dedicatoria a la ermita de Sant Blai. 

Fiesta de interés turístico

La representación institucional ha estado encabezada por el alcalde, Jorge Monferrer; la Presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina y la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat, así como otros cargos de la administración autonómica y provincial y miembros del consistorio. El primer edil ha manifestado que «agradecemos el apoyo de la Diputación para lograr el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Autonómico a nuestras Fallas, La Font del Vi y las Cruces de Mayo, ya que ponen en valor nuestra cultura». 

Por su parte, Barrachina ha declarado que «esta es una cita fundamental que enaltece la devoción y muestra la implicación de los vecinos por preservar sus tradiciones». Tras la inauguración oficial, las reinas falleras, Laia Molina y Anna Solà, junto a sus cortes de honor, ha comenzado el reparto de raciones en la que los asistentes también han podido disfrutar de una degustación de naranjas flambeadas, cortesía de la asociación de Hostelería local. 

La espera ha sido amenizada por la música de la colla de dolçainers i tabaleters y las danzas tradicionales del Centre Municipal de les Arts Rafel Martí de Viciana. Los más pequeños también han podido disfrutar de las actividades y juegos infantiles programados en las inmediaciones. Muchos vecinos se han acercado a la ermita y han participado en las misas de la Basílica del Salvador para pedir la intercesión del santo protector de los males de garganta. Tras la eucaristía vespertina, la devoción ha inundado las calles con la procesión por las calles del centro y el posterior regreso de la imagen a la ermita que lleva su nombre. Finalmente, el Sant Blai Fest, que se ha celebrado en la Terrassa Payà, ha puesto la nota musical a la variada programación patronal.