ASOCIACIÓN EN DEFENSA DE LAS TRADICIONES DE BOUS AL CARRER

Los mejores toros de la Comunitat en el 2024: Castellón copa el pódium

Una ciudad de la provincia se ha alzado con la mayor parte de los premios y distinciones concedidos

Unanimidad entre las entidades taurinas al ensalzar a dos toros de Antonio López Gibaja y El Pilar

Los dos ejemplares escogidos como los mejores toros de la temporada en la Comunitat, por presencia y juego.

Los dos ejemplares escogidos como los mejores toros de la temporada en la Comunitat, por presencia y juego. / MEDITERRÁNEO

En la gala de entrega de premios a los mejores toros del 2023 organizada por la Asociación en Defensa de las Tradiciones de los Bous al Carrer, la hegemonía de los festejos organizados en Castellón fue incontestable. Las fiestas de la provincia no solo coparon las nominaciones, sino que acapararon los podios, con especial mención a los toros exhibidos en la Vall d’Uixó, que reforzó el título de capital del bou, no solo por número de exhibiciones, ahora también por la calidad de sus astados.

Para esta ciudad de la Plana Baixa, en concreto para dos de sus comisiones, fueron dos de los tres primeros premios más importantes. El de mejor presentación, concedido a Príncipe, de Antonio López Gibaja, en el cartel de las fiestas patronales de Sant Vicent; y el de mejor juego, que se lo llevó Resistón, de El Pilar, que pudo verse en las fiestas de Sant Antoni Abad. Hay que mencionar que el premio a mejor salida fue para un toro de Gent del Bou de Sagunt, pero en segundo lugar quedó otro toro exhibido en la Vall, Opresor, de Gerardo Ortega, programado en las fiestas del Santísimo Cristo del Calvario de Carbonaire.

Las fiestas de Sant Vicent recogiendo el premio para 'Príncipe' exhibido el pasado mes de abril en la Vall.

Las fiestas de Sant Vicent recogiendo el premio para 'Príncipe' exhibido el pasado mes de abril en la Vall. / MARZÀ

De la valoración de la asociación autonómica se desprende que las diferentes entidades taurinas que conceden premios a los toros exhibidos en la Vall durante la temporada no iban mal encaminadas. El criterio unánime apuntaba a que Príncipe y Resistón fueron los toros más destacados del 2023 en el municipio. Ahora ya se sabe que también lo fueron en la Comunitat.

Representantes de las fiestas de Sant Antoni Abad al recibir el premio al toro de mejor juego, 'Resistón'.

Representantes de las fiestas de Sant Antoni Abad al recibir el premio al toro de mejor juego, 'Resistón'. / MARZÀ

Pero los laudes taurinos para la provincia no acabaron ahí. Castellón había logrado seis de las diez nominaciones a la presentación y el juego. El jurado, integrado por expertos repartidos por todo el territorio, completó la terna de los mejores con Sangrado, un Samuel Flores visto en Sant Xotxim de la Vilavella y Lagartijo, el Adolfo Martín que patrocinó la peña Gent del Bou de Almassora, en cuanto a la presentación. Y con Embrollador, de El Torero, ofrecido por la A.C.T. El Ratonero de Vilafamés y Clarito, de la Jotera, exhibido en el Barrio Vila-real y adyacentes de Onda, entre los astados de mejor juego.

Otros reconocimientos

Que la Vall estaba llamada a ser la gran protagonista de la gala celebrada en Canet d’en Berenguer, con la presencia de 250 aficionados, no solo lo anunciaban las nominaciones, sino también que entre los premios especiales había uno para la peña El Pelotaço, de les Penyes en Festes, por su labor de inclusión con Afaniad.

Miembros de la peña el Pelataço recogen la distinción por su apuesta por la inclusión en les Penyes en Festes de la Vall.

Miembros de la peña el Pelataço recogen la distinción por su apuesta por la inclusión en les Penyes en Festes de la Vall. / MARZÀ

El también vallero Alejandro Cano, que ha sido presidente de la entidad, recibió un homenaje «por sus años de trabajo y dedicación a la asociación». A Toro digital, de la Vilavella, se le reconoció su «difusión de las tradiciones»

Desde la asociación impulsora inciden en que la gala «se ha consagrado como la entrega de premios más esperada por todas las peñas y asociaciones taurinas». 

Suscríbete para seguir leyendo