¿Cómo son los 'Lidl rusos' que van a llegar a Castellón?

La cadena Mere abrirá dos establecimientos en la provincia

Los preparativos se suceden en la tienda de Almassora.

Los preparativos se suceden en la tienda de Almassora. / MEDITERRÁNEO

Se la conoce popularmente como el Lidl ruso, y próximamente tendrá representación en la provincia de Castellón, donde abrirá dos tiendas. Se trata de la cadena de supermercados Mere, que tras su repliegue en el 2022, coincidiendo con la guerra en Ucrania, comienza de nuevo un proceso de expansión.

Almassora y la Vall d’Uixó, son los dos municipuios que contarán con un establecimiento de esta marca, aunque desde la empresa todavía no han confirmado la fecha de apertura. Pero, ¿por qué se le conoce como el Lidl ruso? ¿Qué características tienen estos comercios?

Los alimentos se encarecen hasta un 875% del campo al supermercado

EP

Producto apilado

Una de las cosas que llaman la atención de la organización de estos locales es que se asemejan más a un almacén o a un comercio que vende al por mayor, con el objetivo de abaratar al máximo los costes. Así, estas tiendas tienen la mercancía en palets y no hay mobiliario adicional ni elementos decorativos.

Esta visión minimalista también se traslada al personal, reducido a su mínima expresión, el imprescindible para que el comercio pueda funcionar.

Descuentos

En lo que se refiere a precios, Mere introduce una política de descuentos agresivos que ya han puesto en marcha otras firmas en España. En este sentido, desde la empresa aseguran que ofrecen precios al consumidor «un 10 o 20% más razonables que los de la competencia directa».

El funcionamiento peculiar de estas tiendas ha causado problemas en el pasado, por ejemplo entre los suministrados de productos, ya que eran ellos los que los debían llevar directamente a las tiendas para ser vendidos.

Localización en Castellón

En cuanto a la localización de sus tiendas en Castellón, la cadena ha elegido en ambas localidades amplios locales vacíos ocupados anteriormente por otro supermercado. En la población de la Plana Alta se ubicará en la avenida de Burriana (la Vila) donde había un Mercadonamientras el de la Plana Baixa en el lugar que dejó libre precisamente Lidl.

Los trabajos preparatorios en los locales ya han comenzado, instalando estanterías, recibiendo los primeros productos para su venta al público y colocando cartelería exterior. En la provincia las tiendas Mere están gestionadas por la sociedad Marketlights S.A., que ya ha abierto también en Lugo y tiene previsto otras en Ourense y Reus. 

Mere es propiedad del conglomerado empresarial Torgservis y en Rusia opera bajo la marca Svetofor (semáforo en ruso), que tiene su sede en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk.