CON LA EMPRESA ESPECIALIZADA

Orpesa renovará el contrato de jaulas trampa para seguir atrapando jabalíes

El consistorio inicia los trámites para poder continuar con acciones para frenar la plaga

La alcaldesa, Araceli de Moya, en una visita a estas jaulas junto al edil de Medio Ambiente.

La alcaldesa, Araceli de Moya, en una visita a estas jaulas junto al edil de Medio Ambiente. / Eva Bellido

Orpesa continúa con sus acciones para combatir la plaga de jabalíes que sufre en zonas urbanas. El Ayuntamiento ha iniciado los trámites ya para volver a contratar el servicio a la empresa especializada que ha estado responsabilizándose en los últimos meses.

La alcaldesa, Araceli de Moya, explica que el acuerdo ha terminado y se va a firmar un nuevo contrato «hasta que consigamos erradicar el problema o que quede controlado de alguna forma». La medida que está llevando a cabo el consistorio y que tiene autorizada por la Conselleria de Medio Ambiente es capturar a estos animales mediante el mecanismo de unas jaulas trampa, que sí que están obteniendo muy buenos resultados, atrapando a numerosos ejemplares durante estos meses.

El objetivo es que estos expertos puedan continuar así capturando jabalíes hasta continuar reducir y minimizar la proliferación de estos animales por los espacios públicos próximos a los ciudadanos. En la actualidad, siguen instalados estos cercos especiales pero se encuentran sin funcionar, dado que no se está prestando este servicio de forma temporal por haber finalizado el contrato entre la empresa y el consistorio, hasta que se renueve.

De Moya indica que esta es la única opción que tiene la localidad para combatir la plaga. «No tenemos otra posibilidad porque en nuestro municipio no se pueden hacer batidas ni cazar porque estamos considerados como núcleo urbano, solo podemos hacer uso de las jaulas trampa», señala.

El plan impulsado

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, puso en marcha un plan con el objetivo de dar respuesta a las problemáticas derivadas de esta plaga que el municipio sufre desde el año 2020.

La ordenanza se enmarca en la Orden 22/2021 de la normativa autonómica de la Comunidad Valenciana. El consistorio propuso desde un primer momento esta iniciativa para regular su reproducción y hacer frente a la proliferación en las zonas urbanas para devolver el equilibrio y la tranquilidad al entorno, ya que se reciben numerosas quejas de vecinos.

«Desde que empecé a gestionar la Concejalía de Medio Ambiente era consciente de la preocupación generada por la presencia de los jabalíes en pleno núcleo urbano, por ello la instalación de estas jaulas era tan necesaria para dar solución a este problema», según explicó el edil David Juárez.

Estos cercos se colocaron en puntos estratégicos del municipio y se pusieron en funcionamiento el pasado mes de noviembre. «El proceso no se pudo realizar antes ya que, hasta que no se hubiesen obtenido todos los permisos pertinentes por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, no se podía poner en marcha este plan para frenar la plaga de estos animales», apuntó De Moya.

La munícipe también ha destacó la importancia de acometer este plan dado el alto riesgo para la seguridad de la ciudadanía. «Este verano sufrimos situaciones de pánico por parte de visitantes que no se atrevían a pasear de noche, e, incluso, se produjo un choque entre uno de estos animales y un repartidor que circulaba con su motocicleta, entre muchas otras situaciones desagradables y llamadas de preocupación», recordó.

No obstante, estas jaulas también tienen detractores y hay quienes las están boicoteando.

Suscríbete para seguir leyendo