Discrepancias en el gobierno de Orpesa: La alcaldesa rechaza que 'Escola Canta' adoctrine y pide "recapacitar" a Vox

De Moya (Cs) difiere de la postura de su socio de gobierno por el proyecto musical escolar de la Generalitat --que este año versa sobre la Agenda 2030-- y considera que «las letras tienen mensajes globales»

«No podemos tomar decisiones que van en contra de la comunidad educativa», asegura la primera edil

Imagen de la edición de Escola Canta en Orpesa en el 2022.

Imagen de la edición de Escola Canta en Orpesa en el 2022. / MEDITERRÁNEO

La alcaldesa de Orpesa y portavoz de la agrupación liberal de Ciudadanos, Araceli de Moya, discrepa con su socio de gobierno Vox (también gobierna con el PP) y rechaza que Escola Canta «adoctrine a los niños», como afirmó el concejal de Cultura, Juan García. Y es que el edil de su tripartito anunció el viernes su orden de retirar los 4.500 euros que el consistorio suele destinar cada año a esta iniciativa en los centros educativos al entender que es un proyecto «disfrazado» que trata de «imponer la Agenda 2030».

De Moya mostró ayer su descontento por haberse enterado «por la prensa» y no abordarse este asunto en ninguna reunión previa. «No estoy de acuerdo, no creo que lo hayan meditado, lo primero es conocer el proyecto en profundidad, y creo que se ha utilizado para hacer política». La munícipe aseguró, tras haber revisado las letras de todas las canciones, que contienen mensajes que «todas las personas de bien compartimos, como luchar contra la pobreza, las guerras y la discriminación, defender la igualdad o cuidar del medio ambiente». «Invito a todos a entrar en la página de la Conselleria de Educación, donde está todo y que juzguen por sí mismos».

La alcaldesa, Araceli de Moya (Cs), junto al concejal de Vox, Juan García.

La alcaldesa, Araceli de Moya (Cs), junto al concejal de Vox, Juan García. / Eva Bellido

 «No aprobamos el adoctrinamiento, pero tampoco el sectarismo, aceptamos todas las sensibilidades, aun no compartiendo todos los extremos de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) son perfectamente defendibles y buenos para toda la sociedad», aseveró De Moya. 

Reunión, el martes

La munícipe comunicó que el martes «tenemos una reunión de equipo de gobierno, aprovecharé para hablar con los dos miembros de Vox y hacerles recapacitar». «Es un proyecto al que se adhieren los centros educativos que lo desean y no podemos tomar decisiones que vayan en contra de la comunidad educativa, a los que agradezco su trabajo y sé que velan por una perspectiva global y no sectarista». Pese a estas discrepancias, se mostró convencida de que es «más lo que nos une que lo que nos divide, hay más gestión beneficiosa para Orpesa y respetamos la libertad de cada partido». 

Por otro lado, el portavoz provincial de Compromís, David Guardiola, denunció el «sectarismo de unos concejales de la extrema derecha que han llegado para prohibir, censurar, y elegir lo que el alumnado puede cantar o bailar».