CONCLUSIONES DEL CONGRESO INTERNACIONAL CELEBRADO EN VALÈNCIA

Alerta de los expertos: un importante humedal de Castellón podría desaparecer por la subida del nivel del mar

El Prat de Cabanes-Torreblanca es uno de los seis grandes humedales de la Comunitat Valenciana que están en riesgo por el calentamiento global

Foto de archivo del Prat de Cabanes-Torreblanca, uno de los seis grandes humedales de la Comunitat Valenciana que podría desaparecer con el paso de los años por la subida del nivel del mar.

Foto de archivo del Prat de Cabanes-Torreblanca, uno de los seis grandes humedales de la Comunitat Valenciana que podría desaparecer con el paso de los años por la subida del nivel del mar. / Mediterráneo

Hasta el 90% de los humedales costeros de Europa podrían llegar a desaparecer en un futuro por la subida del nivel del mar. Esa es la alarmante conclusión a la que llegaron los más de 70 expertos que se dieron cita en València en el Congreso Internacional de Humedales, cuya advertencia afecta directamente a un paraje situado en la provincia.

Se trata del Prat de Cabanes-Torreblanca, un espacio natural protegido de gran valor medioambiental para Castellón al ser uno de los hábitats húmedos menos alterados a nivel autonómico y ser un terreno de marismas y pantanos con una importante biodiversidad.

En conjunto, la Comunitat Valenciana tiene catalogadas 48 zonas húmedas. La mitad se encuentra en el litoral y, entre ellas, seis tienen la categoría de parques naturales. Junto a este enclave castellonense, los otros cinco cuyo futuro está en riesgo por el calentamiento global son l’Albufera, la Marjal de Pego-Oliva, las Salinas de Santa-Pola, el Fondó d’Elx y las Salinas de Torrevieja y la Mata.

Contactado por Mediterráneo, el director del Prat de Cabanes-Torreblanca, Miquel Ibáñez, reconoce que las consecuencias que podría acarrear la subida del nivel del mar sobre este valioso enclave natural suponen «un problema muy preocupante y grave», del que destaca que son plenamente conscientes y en el que vienen trabajando desde hace tiempo.

Respuesta "conjunta"

A pesar de las particularidades y características que presenta cada humedal, el responsable del Prat explica que «no hay un plan específico» para combatir esta problemática desde cada parque potencialmente afectado, sino que el plan de actuación «se coordina de forma conjunta a nivel autonómico» desde la Conselleria de Medio Ambiente.

En el congreso de València, los expertos hicieron un llamamiento a favor de la preservación de estas zonas húmedas, no solo por la pérdida de biodiversidad que supondría, sino porque estos entornos pueden actuar de aliados frente a los fenómenos extremos. Tanto en los temporales, por su efecto laminador en caso de fuertes avenidas de agua, como en las olas de calor al neutralizar los excesos.

«En buen estado de conservación mitigan el cambio climático y, sin embargo, en estadio alterado se convierten en emisores de gases de efecto invernadero», remarcó al cierre del foro la coordinadora de proyectos de Global Nature y del Life europeo Wetlands4Climate, Vanessa Sánchez.

El congreso de València sirvió para sentar las bases para crear un Observatorio de los Humedales. «Si no sabemos qué tenemos ni cómo están, no podemos conservarlos», explicaron los expertos.

"Unir fuerzas"

Tanto desde la Fundación Global Nature como de la Universitat de València, organizadores del evento, subrayaron la necesidad de «unir fuerzas en la gestión y restauración de los humedales para abordar, ahora más que nunca, los retos y oportunidades de la actualidad».

Y reivindicaron la función medioambiental que desempeñan: «Los humedales aportan agua a los acuíferos subterráneos, su vegetación filtra los contaminantes convirtiendo el agua en potable, evitan sequías e inundaciones y son sumideros de carbono. Además, constituyen un medio de vida para mil millones de personas y contribuyen a alimentar el mundo».