PRIMEROS PASOS PARA UNA MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PGOU

La Vall avanza en la regularización urbana del entorno de Sant Jose

Dos particulares convenian con el Ayuntamiento la adquisición y cesión de solares para zona verde

En el entorno de Sant Josep va a concretarse la adecuación urbanística de varias parcelas con cesión de terrenos.

En el entorno de Sant Josep va a concretarse la adecuación urbanística de varias parcelas con cesión de terrenos. / Mònica Mira

En la actualidad, el entorno del Paratge de Sant Josep de la Vall está totalmente consolidado, pero esta es una de esas zonas que en su día, hace décadas, como en tantos otros municipios, se desarrollaron sin una ordenación urbanística. La semana pasada, el Diario Oficial de la Generalitat valenciana (DOGV) publicó la gestión más reciente del Ayuntamiento para avanzar en la regularización de esta área.

Lo que recoge el DOGV es el inicio del proceso de información pública de una modificación puntual del PGOU, como consecuencia de la firma de un convenio urbanístico firmado entre el Ayuntamiento y dos iniciativas privadas. El concejal de Urbanismo, Vicent Pitarch, detalla que ambos particulares plantearon realizar una serie de obras en sus parcelas, por lo que se les sugirió normalizar la situación de la «zona XIII de ordenación urbanística», como detalla el acuerdo del pleno aprobado.

Para zonas verdes

En concreto, se trata de «cuadrar alineaciones y superficies» con el PGOU. Para ello, los particulares, en virtud del convenio mencionado, «han adquirido unas parcelas no urbanizadas que se encuentran en el paraje y las han cedido al Ayuntamiento, que las convertirá en zonas verdes» de titularidad pública.

El PGOU de la Vall es de 1995 y las parcelas afectadas y desarrolladas son anteriores, por lo que «falta normalizar» su situación. En pocas palabras, consistiría en dar solución a lo que podría considerarse una «irregularidad urbanística histórica». Al tratarse de parcelas con edificaciones «plenamente consolidadas e integradas», en las que no faltan los servicios esenciales como alcantarillado, luz, agua, etc... por lo que «no tiene sentido modificar esas parcelas, sino realizar las gestiones necesarias para que todo se ajusta a la norma», incide Pitarch.

Estas gestiones no van a suponer ningún tipo de gasto para el consistorio, remarca el concejal. Van a ser los particulares implicados en el caso, de quienes ha surgido la iniciativa, los que han tenido que invertir en la compra de terrenos para cederlos al municipio.

El Ayuntamiento trabaja en la actualidad en la elaboración del Plan Especial del Paratge de Sant Josep, el entorno inmediato de les Coves. En junio del 2023, desde el equipo de gobierno confirmaron que se habían completado los primeros trámites de este procedimiento burocrático urbanístico. Presentaron «documentos básicos» y se sometieron a exposición pública. Esos informes indican «los problemas detectados y las propuestas de solución a acometer». El consistorio quiere regular lo que se puede y no se puede hacer en este emblema turístico.

Suscríbete para seguir leyendo