Las medidas de un pueblo de Castellón de 250 habitantes para atraer nuevos vecinos: "Vivir aquí es un privilegio"

"Hay acciones constantes que plantan cara a la desaparición de nuestro pueblo", afirma el alcalde

Imagen aérea de El Toro, en la comarca castellonense del Alto Palancia.

Imagen aérea de El Toro, en la comarca castellonense del Alto Palancia. / MEDITERRÁNEO

El interior lucha cada día contra la despoblación y lo hace de forma activa, “porque si paramos, perdemos”.

Así lo considera el alcalde de un municipio de Castellón de unos 250 habitantes situado en la comarca del Alto Palancia.

Se trata de El Toro, cuyo alcalde, José Arenes, ha fijado un proyecto de vida para su localidad, “con el objetivo de seguir caminando hacia la consecución de objetivos que nos garanticen que por más presente que esté la amenaza de la despoblación, hay acciones constantes que plantan cara a la desaparición de nuestro pueblo”.

Arenes se estrenó como alcalde el pasado 28 de mayo y “lo he hecho estableciendo retos y evaluando periódicamente el cumplimiento de los objetivos”. Ahora, este proyecto de vida se abre a la población con el deseo de compartir “objetivos alcanzados e implicar al conjunto del municipio en la consecución de otros desafíos”.

Por lo pronto, el grado de cumplimiento en nueve meses de gobierno “es satisfactorio”. “Hemos logrado un 56% de cumplimiento de las intervenciones que nos fijamos y algunas de ellas están acabadas y otras se prolongarán a lo largo del mandato, porque son objetivos fijos en el día a día”. “Y seguimos trabajando, porque aquí no hay día que se descanse porque hay que garantizar futuro y oportunidades a este pueblo que es un privilegio que deseamos compartir”, declara el primer edil.

Acciones

En materia social, El Toro ha promovido acciones para atraer a las familias y ha desarrollado un programa de asesoría y apoyo al emprendimiento, además de crear y fomentar la constitución de asociaciones que den vida a la localidad. “Con un colegio operativo y niños en las aulas es fundamental dar servicios de conciliación, tanto a las familias jóvenes como a nuestros mayores. Y este es un reto vertebral”.

 La constitución de una comunidad energética para garantizar la gratuidad del suministro eléctrico a la población, así como crear viviendas para jóvenes a los que ya se les ha dotado de un nuevo espacio deportivo son objetivos que junto a la rehabilitación de plazas y jardines, la mejora de la señalización o la creación de zonas de aparcamiento forman parte del programa.

Un plan de vida que no descuida la agricultura, con la dotación de pozos en la sierra, para las ganaderías y la tramitación de un pozo trufero. Acondicionamiento e senderos, pistas y ampliación de las rutas, junto a la limpieza de montes y biomasas se incorporan a un proyecto “que defiende la vida en la localidad”.

Por último, la apuesta por recuperar la historia del castillo, la mejora de la biblioteca y la dotación de ordenadores, la puesta en valor de las tradiciones con museos interpretativos, así como la recuperación, mejora y rehabilitación de los antiguos elementos de la guerra civil son objetivos “algunos ya alcanzados y otros en trámite”. “Todos ellos retos a alcanzar porque la Villa de El Toro es pasado, presente y tiene todo el futuro por delante”, ha manifestado Arenes.