Montanejos denuncia que sigue sin recibir las ayudas tras el incendio de hace un año

En Montanejos ardieron casi mil hectáreas, cerca del 25% del término municipal

Cientos de personas fueron desalojadas de sus casas, montes enteros fueron calcinados y decenas de efectivos de cuerpos de seguridad y emergencias lucharon contra llamas originadas en Villanueva de Viver

El incendio en el interior de Castellón se inició el 23 de marzo de 2023.

El incendio en el interior de Castellón se inició el 23 de marzo de 2023. / MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de Montanejos ha denunciado este lunes que las ayudas económicas dedicadas a la recuperación económica de la localidad que se "prometieron" tras el incendio declarado en Villanueva de Viver todavía no han llegado al consistorio justo un año después de declararse el fuego.

"En Montanejos hemos trabajado duro para recomponernos, esperando un impulso necesario para vecinos y empresas que sufrieron daños pero que todavía no han percibido nada. Hemos emprendido de nuevo y poco a poco también estamos recuperando la parte forestal y agrícola, al mismo tiempo que tomamos precauciones de desforestación para que estas desgracias tengan un mínimo impacto", ha señalado el alcalde de Montanejos, Miguel Sandalinas.

Montanejos sigue sin recibir las ayudas para su recuperación económica tras el incendio del 2023.

Montanejos sigue sin recibir las ayudas para su recuperación económica tras el incendio del 2023. / MEDITERRÁNEO

Según ha recordado el consistorio en un comunicado, la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana informó del reparto de un total de 2'5 millones de euros entre todas las poblaciones afectadas por la catástrofe iniciada un 23 de marzo de 2023, en la que hubo "cientos de personas desalojadas de sus casas, montes enteros calcinados y decenas de efectivos de cuerpos de seguridad y emergencias luchando contra llamas que bloquearon el Alto Palancia durante varios días y semanas posteriores".

"Tras el incendio, las lluvias primaverales arrastraron ceniza y restos por el barranco Maimona que arrasaron con el Mijares y dejaron el río impracticable, con sus consecuencias medioambientales y turísticas para el pueblo", ha señalado el primer edil.

7.000 euros de la limpieza de parajes

Sandalinas ha aclarado que la actuación que fue precisa realizar para limpiar los parajes la tuvo que financiar el Ayuntamiento, "factura que ascendió a más de 7.000 euros y que debería hacerse cargo los fondos autonómicos para la recuperación de la comarca".

En Montanejos ardieron casi mil hectáreas, cerca del 25 por ciento del término municipal. "El apoyo de la administración autonómica es crucial para crecer y reconvertir esta situación en nuevas oportunidades futuras", ha explicado el primer edil.