Intervenieron el pasado sábado y domingo

Golpe al 'top manta' en Peñíscola: Incautan más de 1.100 artículos ilegales en dos días

14 policías locales y dos patrullas de la Guardia Civil retiran 178 puntos de venta

Atienden un total de 1.128 incidencias en las jornadas centrales de la Semana Santa

Imagen del pasado verano de manteros en el paseo marítimo de Peñíscola.

Imagen del pasado verano de manteros en el paseo marítimo de Peñíscola. / Alba Boix

Un total de 1.130 objetos destinados a la venta fraudulenta en top manta fueron retirados de la circulación entre el viernes y el sábado del pasado fin de semana festivo en Peñíscola. La Policía Local, con la colaboración de agentes de la Guardia Civil del municipio, llevaron a cabo dos intervenciones para frenar la venta ilegal en el paseo marítimo.

Durante el operativo del Viernes Santo intervinieron 86 puntos de venta, mientras que el sábado hicieron lo propio con otros 92. Participaron 14 agentes de la Policía Local y dos patrullas de la Guardia Civil. El resultado fue la retirada de 1.130 artículos ilegales, como calzado, sudaderas, bolsos o equipaciones de fútbol

En cuanto al balance de esta Semana Santa, desde el jueves hasta el lunes, la Policía Local ha atendido 1.128 incidencias. Estas han respondido al control del cumplimiento de ordenanzas, estacionamiento incorrecto de vehículos, episodios relacionados con el tráfico y servicios humanitarios. 

Detalle de parte del material incautado durante los últimos días.

Detalle de parte del material incautado durante los últimos días. / Mediterráneo

Cabe recordar que una de las mayores problemáticas a las que se enfrentan los destinos turísticos en temporada alta, como ocurre en la Ciudad en el Mar, es la venta ambulante de artículos falsificados, llamado top manta. 

Coordinación y endurecimiento del marco legal

«Con la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es como podemos combatir esta grave situación que lastra la economía local y perpetúa el avance del entramado mafioso sobre el que se sustenta la venta fraudulenta», expone el alcalde, Andrés Martínez, quien añade que «solo con su colaboración y el endurecimiento del marco legal vamos a ser capaces de frenar el avance de esta práctica ilegal y se demuestra cada vez que programamos operativas e intervenciones de forma conjunta con la Guardia Civil como ahora». 

"Atajar la situación únicamente en clave local es ineficiente. Hay que abordar toda la cadena de distribución y sumar esfuerzos las administraciones frente a un problema que es global"

Andrés Martínez

— Alcalde de Peñíscola

El primer edil subraya que los efectivos para redadas con los que contó el municipio el pasado verano «fueron realmente útiles y este camino de colaboración es el que debemos seguir transitando para poder frenar el top manta». 

Por último, el alcalde reconoce la labor de los agentes, «hacen un trabajo extraordinario, pero atajar la situación únicamente en clave local es ineficiente». Y sentencia que «hay que abordar la cadena de distribución y sumar esfuerzos las administraciones frente a un problema que es global». H