A PARTIR DEL 6 DE MAYO

L’Alcora implanta la recogida de residuos puerta a puerta

El objetivo es favorecer el reciclaje y que la tasa que paguen los vecinos, por ley, sea lo más baja posible

En la Comunitat Valenciana hay una tendencia al alza a la implantación de la recogida de basura puerta a puerta.

En la Comunitat Valenciana hay una tendencia al alza a la implantación de la recogida de basura puerta a puerta. / MEDITERRÁNEO

El alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, presentó este viernes la campaña de comunicación y sensibilización Com abans. Trau el poal al brancal. Se trata de una iniciativa destinada a informar a la ciudadanía sobre el nuevo sistema de recogida de residuos que va a ponerse en marcha en la localidad.

Un sistema que, como explicó Falomir, se va a implantar de manera progresiva, comenzando el 6 de mayo en el barrio de San Jaime, también conocido como del campo de fútbol. Se ha escogido por ser una zona representativa del municipio: diversidad de viviendas, edad de la ciudadanía, comercios e IES. «Hacerlo de esta manera, progresivamente, nos permitirá conocer las necesidades y las cosas a mejorar para adaptar el proyecto al resto de la ciudadanía en un futuro», indicó el primer edil.

El modelo elegido, conocido como puerta a puerta, consistirá en que los vecinos sacarán al brancal/puerta de casa 2 fracciones de residuos, de manera separada: orgánica (restos de comida) y resto (aquellos que no son ni orgánicos, ni envases de cartón, plástico y vidrio, ni voluminosos y peligrosos). 

El alcalde de l’Alcora presentó el nuevo sistema de recogida de residuos.

El alcalde de l’Alcora presentó el nuevo sistema de recogida de residuos. / Javier Nomdedeu

Los envases de papel y cartón y vidrio continuarán depositándose en los contenedores situados en la calle y para la recogida de residuos voluminosos, el alcalde recordó que el Ayuntamiento ofrece un servicio gratuito los martes y viernes. Además, el municipio cuenta con un ecoparque, que está abierto de martes a domingo.

Entre otras ventajas, permitirá «mejorar la separación de residuos domésticos facilitando su eliminación o reciclaje, reducir las cifras de generación de residuos para aproximarnos a los objetivos europeos, conocer necesidades de la ciudadanía, posibilitando el pago por generación, y nos corresponsabilizará con la complejidad de la gestión de los residuos».

El alcalde insistió en la necesidad de cumplir la normativa europea, estatal y autonómica sobre la gestión de residuos: «Para 2025 se requiere un reciclaje del 55% en peso de todos los residuos recogidos, para 2023, el 60%, y en 2035 se espera llegar al 65%».

Falomir remarcó que, en la actualidad, «en la capital de l’Alcalatén solo se separan el 8,7% de residuos municipales, muy por debajo de la media nacional del 22,2% y lejos de objetivos establecidos por la legislación vigente».

A partir del 2025, tasa

Cabe recordar que, a partir del 2025, la ley obligará a todos los ayuntamientos a cobrar a la ciudadanía una tasa por la recogida y gestión de basura. Una tasa que el Ayuntamiento de l’Alcora nunca ha cobrado. Según la normativa, se trata de aplicar el principio de «quien contamina paga», de forma que la tasa tendrá que ser pagada por el productor de residuos.

«Nuestra responsabilidad es ofrecer las herramientas para poder conseguir los objetivos marcados por la legislación y para reducir el impacto ambiental de la gestión de residuos», añadió.