Un pueblo de Castellón recupera una 'joya' atribuida a uno de los mejores escultores de Europa

Inauguran una reproducción del retablo de San Miguel del siglo XIV con piezas originales atribuido a Pere de Guines, uno de los mejores escultores de Europa de su época

Panorámica de Canet lo Roig,  en la comarca castellonense del Baix Maestrat.

Panorámica de Canet lo Roig, en la comarca castellonense del Baix Maestrat. / Maestrat, ànima interior

Canet lo Roig vivió una jornada histórica al inaugurar una reproducción del retablo de San Miguel del siglo XIV con piezas originales atribuido a Pere de Guines, uno de los mejores escultores de Europa de su época según indicó durante el acto, celebrado en la iglesia donde está expuesto, el arquitecto e historiador del Arte, Arturo Zaragozá.

"El escultor que hizo este retablo, es un escultor que damos a conocer hoy. Una compañera de la Universidad de Valencia, Mercedes Gómez Ferrer y yo, publicaremos próximamente un libro sobre escultura gótica valenciana donde aparece su nombre, que es Pere de Guines, el mejor escultor de la Corona de Aragón en el siglo XIV y uno de los mejores de Europa. Una muestra de su trabajo la encontramos en la puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia, pero también en Barcelona, Palma de Mallorca y Tarragona", explicaba. "Y aquí, precisamente, tenemos unas pequeñas piezas del trabajo que hizo Pere de Guines en Canet lo Roig”, añadía.

La alcaldesa, María Ángeles Pallarés, agradeció tanto a Arturo Zaragozá como Carlos Martínez, el trabajo de investigación realizado durante estos años para recuperar el retablo.

La alcaldesa, María Ángeles Pallarés, agradeció tanto a Arturo Zaragozá como Carlos Martínez, el trabajo de investigación realizado durante estos años para recuperar el retablo. / MEDITERRÁNEO

Zaragozá, convencido de la importancia y relevancia del escultor y del retablo, ya que puede suponer un gran atractivo turístico para la población del Baix Maestrat, animaba a darlo a conocer no solo a los vecinos y vecinas de la localidad sino al conjunto de la comarca e incluso de la provincia.

Jornadas del aceite

Hay que mencionar que la inauguración formaba parte de 'Oleum, Jornadas del Aceite de Oliva y la Cultura Gastro' de Canet lo Roig, que se han celebrado este pasado fin de semana en colaboración con la Generalitat Valenciana y Castelló Ruta de Sabor de la Diputación de Castellón y que tendrán continuidad el 8 y 9 de junio.

Por su parte, la alcaldesa, María Ángeles Pallarés, agradecía tanto a Arturo Zaragozá como Carlos Martínez, el trabajo de investigación realizado durante estos años para recuperar un retablo, las piezas del cual se encontraban algunas en la iglesia de la localidad y otras en museos de Cataluña que han sido replicadas con tecnología 3D para completar buena parte de la extraordinaria obra.

"No ha sido un trabajo fácil, pero la constancia y el trabajo de personas como Arturo Zaragozá han hecho posible que hoy tengamos en nuestra iglesia el que fue un día el retablo de San Miguel". En este punto, recordaba que fue en la última edición de 'La Luz de las Imágenes', concretamente en la exposición que se hizo en Catí en 2013, donde se había hecho una reproducción del citado retablo, cuando comenzó a fraguarse la idea de recuperarlo.

El retablo muestra la presencia de San Miguel y de los ángeles a lo largo de la historia de la Salvación. Pallarés, junto con el equipo de Gobierno, se mostraba satisfecha por el resultado, y señalaba que "con acciones como esta recuperamos y dignificamos una parte importante del patrimonio artístico y cultural de nuestro municipio".