EN LAS ANTIGUAS PISTAS DE 'SKATE' DE LA PLAÇA DEL PARC

Construirán un parque acuático en el centro de una ciudad de Castellón

Las empresas interesadas tienen hasta el día 23 de abril para presentar sus propuestas técnicas, que deberán ejecutar en dos meses tras firmar el contrato 

Imagen virtual sobre cómo prevén que quede el parque acuático urbano en la plaça del Parc de la Vall.

Imagen virtual sobre cómo prevén que quede el parque acuático urbano en la plaça del Parc de la Vall. / Mediterráneo

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha iniciado el proceso de adjudicación para la construcción del primer parque acuático de la ciudad. Un proyecto que cuenta con un presupuesto que supera los 140.200 euros y que construirán en las antiguas pistas de skate, ubicadas en la plaça del Parc.

La licitación ha comenzado con la publicación de las bases que establecen, entre otras cuestiones, que las empresas aspirantes deben presentar sus propuestas técnicas hasta el 23 de abril (el plazo de redacción del proyecto es de un mes y la ejecución de las obras de dos). Estas condiciones significan que, si se cumple establecido, el parque estará funcionando este verano.

Piscina estival

En una ciudad que se quedó sin piscina de ocio en el 2019, con el cierre de la de Sant Josep, y que no tiene fecha (por el momento) para su reapertura, aunque sí hay presupuesto reservado para ejecutar su reforma (500.000 euros de los beneficios de les Coves de Sant Josep), este parque urbano aspira a convertirse en un «refugio climático» en las épocas más calurosas.

Como avanzó en su día Mediterráneo, el recinto contará con un sistema de chorros de agua en altura y a nivel del suelo «totalmente accesibles». Para proveer al entorno del agua, proponen crear un sistema de recirculación y filtrado «para evitar al máximo el desperdicio». La superficie pisable será antideslizante y no abrasiva, y está ideada para que evitar la formación de charcos en el recinto.

Otro de los aspectos del diseño a destacar, según el concejal de Urbanismo, Vicent Pitarch, es que, además de los elementos de juego, instalarán «un colector de saneamiento, impulso y retorno del agua, y un sistema de tratamiento y control de la calidad». A su vez, resalta el hecho de que con su construcción logran un «doble objetivo». Por una parte, crear una nueva zona de juegos infantiles, «diferente a todo lo que existe en la Vall», y por otra, ofrecen «un espacio público donde refrescarse en los meses de más calor».

El parque acuático completará la urbanización de la superficie que hasta hace algunos años ocupaba la pista de skate, que trasladaron al paraje de Sant Josep, junto a la de atletismo. En parte de la parcela, en concreto sobre 326 metros cuadrados que lindan con la avenida España, crearon una zona de juegos convencional. Es en los 210 metros cuadrados restantes, adosado al que está en funcionamiento, donde van a crear este nuevo espacio lúdico con el agua como atractivo principal para los más jóvenes. Las conexiones las realizaron en la primera fase para adelantar la ejecución del plan.