SUSTO EN LA TARDE DE ESTE MARTES

Aparatosa cogida en Almassora: un 'rodaor' resbala y el toro lo embiste contra la pared

El hombre, de Nules y de 31 años, ha recibido tres cornadas y ha sido trasladado al Hospital General

Foto de la ambulancia que ha trasladado al aficionado herido este martes por la tarde en Almassora.

Foto de la ambulancia que ha trasladado al aficionado herido este martes por la tarde en Almassora. / David García

Tras tres jornadas taurinas sin mayores incidentes, Almassora ha registrado este martes por la tarde el primer gran susto de las fiestas de Santa Quitèria. Un rodaor que trataba de hacer un quiebro al toro ha resbalado y el astado lo ha embestido contra la pared de la calle, ensañándose con él y propinándole tres cornadas.

La aparatosa cogida ha tenido lugar durante la exhibición del segundo ejemplar de la tarde. El toro, de la ganadería de Peñajara, ha arrancado a galopar desde la plaza Mayor y cuando ha llegado a la calle Sant Vicent, en dirección al Portal, un aficionado, de 31 años y de Nules, ha intentado hacerle un quiebro.

Por desgracia, como consecuencia del pavimento mojado (ha estado lloviznando durante toda la tarde), ha perdido el equilibrio en el pie de apoyo y se ha resbalado, lo que ha propiciado que el animal, que estaba a su lado, lo levantara al aire y lo embistiera contra la pared de la calle, donde ha seguido arremetiendo contra él durante varios segundos mientras estaba arrinconado.

Parte médico

Según el parte médico al que ha tenido acceso Mediterráneo, ha recibido tres cornadas. Una en el muslo derecho con orificio de entrada y salida, otra en el glúteo izquierdo y una tercera que ha sido un puntazo profundo en la zona lumbar izquierda.

Tras ser retirado en camilla, ha sido operado en la enfermería del recinto taurino por el equipo que dirige el cirujano Gustavo Traver y ha sido trasladado al Hospital General de Castelló, donde se encuentra en planta.

Un aficionado rueda a uno de los toros de esta tarde.

Un aficionado rueda a uno de los toros de esta tarde. / David García

Una hora de retraso

La jornada taurina de este martes ha empezado con una hora de retraso respecto a lo previsto en el programa. Al tener lugar hoy el traslado de la imagen de Santa Quitèria antes de su día grande este miércoles, las exhibiciones estaban programadas a las 17.00. Sin embargo, por "un error administrativo" (el permiso que le habían concedido al Ayuntamiento era a partir de las 18.00), según han dado a conocer desde la megafonía de la plaza Mayor, el primer toro, un Soto de la Fuente, no ha podido salir de corrales hasta las 18.00, lo que ha provocado las quejas y algunos silbidos de las peñas y aficionados presentes.

Tras la doble exhibición, el concejal Juan Luis Marín ha pedido disculpas a través de su perfil de Facebook por lo sucedido.

Post de Juan Luis Marín explicando el retraso de la hora de inicio de los toros de esta tarde.

Post de Juan Luis Marín explicando el retraso de la hora de inicio de los toros de esta tarde. / Mediterráneo

Tras la doble sesión taurina, ha tenido lugar el traslado de la patrona (desde la iglesia del Santísimo Cristo del Calvario hasta la parroquia de la Natividad), la ofrenda y la confección del tapiz a cargo del Grupo Scout Tramuntana. Este miércoles será su día grande con el tradicional reparto de las calderas y la procesión.

Cambio de toro para el jueves

También se ha dado a conocer un cambio en el cartel taurino del jueves. Tras un día de descanso (el miércoles no habrá toros al ser el día grande de Santa Quitèria), el primer toro previsto para la tarde del jueves será diferente. En vez del Puerto de San Lorenzo que estaba anunciado en el cartel, será finalmente un ejemplar de la ganadería de Carmen Valiente.

El nuevo toro que entra en el cartel del jueves, 'Enfermero', de la ganadería de Carmen Valiente.

El nuevo toro que entra en el cartel del jueves, 'Enfermero', de la ganadería de Carmen Valiente. / Mediterráneo