Orpesa pide más refuerzo policial para hacer frente a los okupas

La alcaldesa ofrece su apoyo a los vecinos en un encuentro y buscará soluciones con la Sareb

La alcaldesa reclama la dotación de más unidades de las fuerzas de seguridad para controlar la zona.

La alcaldesa reclama la dotación de más unidades de las fuerzas de seguridad para controlar la zona. / Mediterráneo

C.M.

Frente común para acabar con el foco de okupación que mantiene en alerta a los vecinos de Els Quarts en Orpesa. La alcaldesa, Araceli de Moya, afirmó ayer que trabaja en intermediar para lograr que se impulsen todas las acciones necesarias que puedan conseguir erradicar este problema, pese a no ser de competencia municipal.

La munícipe ofreció su total apoyo ayer a los ciudadanos más afectados, que sí habitan de forma legal en viviendas de la zona, en una reunión mantenida por la tarde, en la que estos le trasladaron la preocupación por la grave situación y la inseguridad que conlleva.

Por un lado, De Moya reivindica refuerzos. «Exigo al Gobierno más medios de fuerzas de seguridad, que son los competentes en ese caso para dar una solución rápida y definitiva al tema de la okupación». Además, lamentó que «no hay una normativa contundente al respecto». «Exigiría una legislatura como en otros países para que se desaloje a las personas, y que sea el gobierno quien seleccione a las personas vulnerables que puedan optar a viviendas sociales. Pero tiene que estar regulado. Hay ejemplos en Europa que funcionan. Los vecinos no tienen por qué aguantar comportamientos delictivos en comunidades. Las comunidades propietarias y vecinos deberían tener herramientas legales para defender sus propiedades y tener tranquilidad en su vecindario», según declaró.

En definitiva, la primera edil remarcó que le «consta su preocupación y voy a intentar hacer todo lo posible por ayudar». «Me preocupa que las familias no puedan vivir con tranquilidad en sus casas, con personas que no respetan las normas de convivencia y los inmuebles que okupan», afirmó.

Reunión Sareb

Por todo ello, De Moya aseguró que está llevando a cabo las gestiones necesarias para mantener con urgencia una reunión con representantes de la Sareb (conocido como el banco malo), ya que tiene una importante bolsa de activos en Orpesa y la gran mayoría de las promociones de adosados okupados en esta zona del municipio pertenecen a esta sociedad.

«Quiero ver de qué manera podemos atajar este problema entre todos. Tenemos que buscar soluciones en las que ellos defiendan sus propiedades, es la única manera de evitar este fenómeno de la okupación», según añadió al respecto la primera edila.

Además, la munícipe trasladará este problema a la Subdelegación del Gobierno en Castellón, a quien reclamará medidas de apoyo, en la próxima junta de seguridad que tendrá lugar mañana en Orpesa, aprovechando el encuentro para lanzar estas importantes reivindicaciones, según indicó.

Y es que el foco de okupación de la zona de Els Quarts crece en Orpesa y cada vez es más difícil de controlar. Ya hay más de 40 viviendas adosadas okupadas en las calles Port de Querol, Racholar y Peñagolosa. Los vecinos, además, denuncian que la delincuencia también está aumentando.

Robos, vertido ilegal de residuos, peleas, perros de razas peligrosas sueltos sin bozal, niños pequeños cruzando carreteras solos sin control, amenazas, ruido, prostitución y drogas son algunos de los delitos que advierten los ciudadanos que se están cometiendo en esta zona, que se está convirtiendo en una especie de barrio sin ley muy peligroso.

El problema de la okupación no afecta solo a Orpesa sino también a muchos otros municipios de la provincia, en muchos casos las casas asaltadas pertenecen a bancos, pero también hay propietarios particulares afectados

Suscríbete para seguir leyendo