El recinto está en proceso de equiparse con todo el mobiliario

Rifirrafe en Orpesa por la retirada de los libros LGTBI de la nueva biblioteca

El PSPV denuncia la desaparición de la sección, mientras el equipo de gobierno (Cs, PP y Vox) niega la censura

Fachada de la biblioteca municipal de Orpesa.

Fachada de la biblioteca municipal de Orpesa. / Mediterráneo

Orpesa vivió este martes otro rifirrafe político, esta vez a causa de los libros LGTBI que almacena la nueva biblioteca municipal, que todavía está en proceso de equiparse con un nuevo mobiliario adaptado a las amplias y modernas instalaciones.

"Ha desaparecido sin previo aviso"

La portavoz local del PSPV-PSOE, Maria Jiménez, denunció que la sección LGTBI «ha desaparecido sin previo aviso en lo que es otro ejemplo más de censura». Según criticó, «todo el material relacionado con el colectivo LGTBI y la diversidad sexual y familiar ha sido retirado y guardado en cajas fuera del alcance de los usuarios». «Es realmente triste que los que se han adueñado de la palabra libertad pervirtiéndola hoy quieran que los oropesinos vuelvan a esconderse en armarios o cajas», dijo.

«No tenemos ninguna duda de que la decisión viene de arriba, de los responsables políticos de la gestión de la biblioteca, por este motivo exigimos explicaciones al gobierno local de Araceli de Moya y el PP con el sustento ideológico de Vox para que explique qué ha sucedido y por qué se ha tomado esta medida», añadió, y pidió «la restitución inmediata de los libros a su lugar correspondiente».

"El mobiliario de la biblioteca está en licitación"

Las reacciones no se hicieron esperar. El concejal de Cultura, Juan García (Vox), aclaró que, en la actualidad, «está en proceso de licitación el mobiliario de la biblioteca, lo que impide que todo el fondo bibliotecario esté expuesto en las estanterías de acceso al público». Además, puntualizó que los libros de la biblioteca de Orpesa «aparecen en el catálogo colectivo de la Comunitat». Y se proporcionan a cualquier usuario que los solicite. De hecho, «se adquieren continuamente, siendo las desideratas tenidas en cuenta para ampliar el fondo bibliográfico». 

Asimismo, el edil señaló que los libros LGTBI, al igual que los de la sección del punto violeta están no solo en las estanterías, sino que además están marcados con pegatinas en los lomos de los libros, con la bandera LGTBI o con etiquetas moradas, siendo visibles y destacados. No obstante, apuntó que la ley de bibliotecas «no obliga a tener los libros LGTBI en una sección aparte y mucho menos para municipios de menos de 25.000 habitantes, donde puede haber recomendaciones», sostuvo García.

«Como siempre, el PSPV cuenta su verdad, que las buenas gentes de Orpesa ya no compran, fruto de ello son los resultados de hace tan solo unos días donde la pérdida de votos es equivalente al tamaño de sus mentiras», sentenció el portavoz de Vox en Orpesa.

"No hay ninguna política de censurar"

Por su parte, la alcaldesa, Araceli de Moya (Ciudadanos), aseguró que «no se sigue ninguna política de censurar o eliminar ningún libro». «De hecho, los del 8-M estuvieron en una zona concreta para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Si hubiera algún interés en taparlos, se habrían quitado», según explicó la munícipe.

La primera edila también indicó que los libros están integrados por temáticas y edades y que el espacio también está pendiente de poder contar con todo el nuevo mobiliario para terminar de dotar las instalaciones culturales.