La Semana Santa ya se vive de lleno en Orpesa con los primeros actos celebrados, que han sacado a la calle a los vecinos y visitantes más fieles.

El tradicional Vía Crucis abrió la programación con la comitiva que salió desde la capilla de la Virgen de la Paciencia para recorrer las diferentes calles de la localidad haciendo parada en las diferentes estaciones. El concejal de Fiestas, Dimas Albert, fue el portador de la imagen, mientras que los vecinos sacaron en procesión la gran cruz de madera, símbolo de la muerte y resurrección de Jesucristo.

El acto pudo desarrollarse, aunque la lluvia modificó el recorrido para llegar antes a la iglesia parroquial de San Jaime donde se procedió con las lecturas y rezos.También participó el alcalde, Rafael Albert, junto a otros ediles.

Los actos típicos religiosos siguieron con el Domingo de Ramos y se extienden durante esta semana para caracterizar unas jornadas de fe y devoción.

Mañana, Jueves Santo, se realizará la misa de la cena del señor (19.00 h.) y la hora santa ante el momunento (23.00 h.). Mientras que el viernes será el turno para el Vía Crucis (11.00 h.), la Pasión del Señor (18.00 h.) y la Procesión del Santo Entierro (22.00 h.).

El día del silencio meditativo será el Sábado Santo con la vigilia pascual, a las 23.00 horas. Para el Domingo de Pascua se celebrará la procesión del Encuentro (10.00 h.); y seguidamente una misa del día en la parroquia San Jaime. También habrá misa vespertina, a las 20.00 horas. La programación religiosa concluirá el lunes de Pascua con una misa en la iglesia de San Jaime (11.00 h.).

ACTOS CULTURALES

El municipio ofrece una completa oferta de ocio cultural para estas vacaciones, como es la celebración del ciclo Aperitíteres, que se celebra del 24 al 27 de marzo, en el Espai Cultural, con entrada libre hasta completar aforo. La iniciativa arranca este año con el pasacalle Zancrobacias, mañana, a cargo de la compañía Barbarots, que se iniciará a las 11.00 horas en la plaza Mallorca y que finalizará cerca del mediodía en el Espai Cultural. Destacar que Orpesa tiene previstas cuatro jornadas de cine en el Espai. H