proyecto ‘final de vida y soledad’

La gran labor del voluntariado en el acompañamiento de la soledad

Cruz Roja de Castellón y Fundación ‘la Caixa’ se alían en pro de la sociedad

ALIVIO. Actualmente están acompañando a más de 40 personas.

ALIVIO. Actualmente están acompañando a más de 40 personas. / unknown

La soledad no deseada, la muerte, sigue siendo tema tabú en la sociedad de hoy en día. La única certeza que tenemos en esta vida es que hay un final. Ser más conscientes de que esto va a ocurrir, aunque no se sepa cuando, puede ayudar a ordenar o reordenar las prioridades, a valorar los pequeños detalles del día a día y a disfrutar más del camino que es la vida.

Ante este panorama surge el proyecto Final de Vida y Soledad, que nació como una necesidad detectada desde el programa Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, ambos desarrollados por la Fundación la Caixa. En Castellón, esta iniciativa arrancó en 2018 de la mano de Cruz Roja. El objetivo principal del proyecto es aliviar la experiencia de sufrimiento provocada por la soledad en personas que se encuentran en situación de enfermedad avanzada (final de vida) mediante el acompañamiento de personas voluntarias.

Asimismo, otros tres fines son: establecer una red de entidades y agentes competentes que detecten, acompañen y realicen seguimiento a las personas participantes del proyecto; formar y acompañar a los voluntarios/as que puedan estar vinculados a diferentes entidades de voluntariado, creando sinergias y actuando como eje colaborativo para la atención de estas personas vulnerables; y sensibilizar a la población en general ante las necesidades de las personas que se encuentran al final de la vida

Actualmente están atendiendo a más de 40 personas. Asimismo, solo en los últimos dos años, la red de voluntariado ha acompañado a más de 200 personas, realizando más de 3.000 acompañamientos.

Las actividades

Las actividades que el voluntariado realiza con las personas que acompañan son más bien de tipo lúdico: salir a pasear, tomar un café, quedarse en casa conversando, además de otras tareas puntuales como las de acompañamiento al médico o realizar gestiones administrativas, etc. «Es un acompañamiento a la carta. Lo que la persona acompañada desee hacer. El voluntariado dedica el tiempo acordado a estar con la persona o personas, si es que se encuentran realizando su labor voluntaria en hospital o residencia», destaca Mamen Villate, responsable del proyecto en Castellón.

En cuanto al equipo de voluntariado y de personal laboral que participan en el proyecto, cabe destacar que en estos momentos están participando 42 personas. Asimismo, cuentan con una psicóloga coordinadora de la red que trabaja estrechamente con el equipo del programa Atención Integral a personas con enfermedades avanzadas, ya que se realizan otras actividades. 

Colaboraciones

«Es un proyecto en red donde intervienen tanto entidades cuidadoras como hospitales, residencias y Servicios Sociales, así como entidades de voluntariado. En algunos casos trabajamos bajo la firma de un acuerdo de colaboración, como por ejemplo con el Departamento de Salud, que nos permite trabajar con el Hospital General y el Hospital de la Magdalena. También hemos firmado acuerdos de colaboración con la residencia Savia de Castellón y con El Teléfono de la Esperanza. Deseamos que cada vez más entidades se sumen a la red del proyecto con el objetivo de llegar a más personas. El ámbito comunitario es esencial», argumenta Villate.