AUMENTAR LA SOSTENIBILIDAD EN LAS INFRAESTRUCTURAS PORTUARIAS ES EL OBJETIVO

Becsa, referente en el programa Ports 4.0 con 'Crystal-Lung'

El proyecto se fundamenta en la implantación de barreras acústico-atmosféricas en los puertos

'Crystal-Lung' es un dispositivo cuyo objetivo es la mitigación de la contaminación y que permite dar solución a dos problemas ambientales.

'Crystal-Lung' es un dispositivo cuyo objetivo es la mitigación de la contaminación y que permite dar solución a dos problemas ambientales. / Mediterráneo

Eva Colom

Eva Colom

A inicios de este mes de octubre, Puertos del Estado publicó la resolución provisional del programa Ports 4.0, en la modalidad de proyectos precomerciales, concediendo a Becsa financiación para seguir desarrollando el proyecto Crystal-Lung, que cuenta con un presupuesto de 866.658,13 euros. Además, el proyecto tiene como peculiaridad que prevé probar la solución en los tres puertos principales de la Comunitat Valenciana, en estrecha colaboración con las autoridades portuarias que lo gestionan: Alicante Port, PortCastelló y Valencia Port

Becsa ha sido la única empresa en conseguir la concesión de proyectos, tanto en la primera convocatoria de proyectos precomerciales, con el proyecto Machsense, como en esta segunda convocatoria, con el proyecto Crystal-Lung. Este último es una propuesta de Becsa que se fundamenta en un proyecto de implantación de barreras acústico-atmosféricas basadas en un sistema patentado entre Becsa y la UPV para el control del ruido y la polución atmosférica, y que se plantea como solución para aumentar la sostenibilidad de los puertos.

Busca mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida de las personas en los entornos portuarios.

Busca mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida de las personas en los entornos portuarios. / Mediterráneo

Vanguardia

Crystal-Lung es un dispositivo cuyo objetivo es la mitigación de la contaminación y que permite dar solución a dos problemas ambientales, la polución atmosférica y el ruido. En el proyecto, enmarcado en Ports 4.0., Becsa plantea la aplicación de dicho dispositivo a zonas portuarias, donde la emisión de contaminación puede generar molestias, tanto a las personas que trabajan en los puertos como al entorno urbano cercano. 

Para ello, Becsa propone desarrollar un dispositivo innovador capaz de mitigar ambos contaminantes simultáneamente basándose en la tecnología de cristales de sonido, es decir, barreras formadas con unos elementos discontinuos llamados dispersores a los que se les ha dado un valor añadido de captación de partículas en suspensión, utilizando agua a modo de filtro.

Apoyo

Para el desarrollo del piloto, Becsa cuenta con el apoyo la Autoridad Portuaria de Alicante, la Autoridad Portuaria de Valencia y la Autoridad Portuaria de Castellón, que permitirán la implantación temporal de este primer prototipo móvil en sus instalaciones portuarias.

Esta primera barrera, que tendrá unas dimensiones de 50 m de largo y 4 m de alto, quedará implantada por un periodo de seis meses en cada uno de los puertos colaboradores, en zonas de especial interés para la medición y captación de estos contaminantes. Una vez implantado el prototipo en las ubicaciones reales, Becsa desarrollará un programa de medidas que verifique la capacidad del sistema en el control del ruido y en la captura de partículas finas y ultrafinas respirables, es decir, partículas PM10, PM2,5 y PM1. 

Ventajas

Este dispositivo tiene ventajas muy variadas, entre las que destaca su permeabilidad, permitiendo el paso del aire y la disminución del impacto visual, ya que gracias a su geometría característica permite también el paso de la luz. Tal es la relevancia y las mejoras que presenta este proyecto que Becsa cuenta con la colaboración de la Universitat Politécnica de Valencia y empresas como Pertex, InterControl y G-Agua. 

Becsa, compañía referente en Castellón con una dilatada trayectoria empresarial, continúa trabajando para aportar soluciones innovadoras a la sociedad que permitan mejorar las condiciones ambientales y, por tanto, aumentar la calidad de vida de las personas que trabajan o viven en entornos portuarios.