GESTIÓN DE RESIDUOS SOSTENIBLE

Nules apela a la implicación de la ciudadanía para alcanzar los objetivos de la recuperación

La introducción del contenedor marrón no está obteniendo la respuesta vecinal que se esperaba y eso "nos cuestas dinero a todos"

El Ayuntamiento recuerda que no separar los residuos en origen está penalizado por la Unión Europea.

El Ayuntamiento recuerda que no separar los residuos en origen está penalizado por la Unión Europea. / Mónica Mira

El Ayuntamiento de Nules debe asumir todos los meses la factura de la insuficiente separación en origen de los residuos domiciliarios. A razón de 30 euros por tonelada de basura no recuperable, el concejal de Medio Ambiente, César Estañol, incide en que Europa está penalizando a aquellos municipios que no reducen la cantidad de residuos que llegan a los vertederos y en Nules "está costando que la gente utilice correctamente el contenedor de orgánica".

El edil reconoce que el cambio de hábitos "es complicado", pero el Ayuntamiento modificó el sistema y la distribución de contenedores para "acercarlos al máximo a los vecinos y ponerlo lo más fácil posible". Asegura que los resultados, en general, por lo que respecta al reciclaje, "son positivos y prueba de ello es el premio que recibimos en la Conselleria por la separación de envases por parte del consorcio», señala, aunque indica que "queda mucho por hacer".

Ante esas dificultades, Estañol asegura que «"vamos a recurrir a todas las medidas posibles a nuestro alcance" para seguir avanzando en la sensibilización ciudadana y en la mejora de los resultados del reciclaje y la recuperación.

La prioridad es apostar por la concienciación a través de campañas informativas, para los ciudadanos comprendan que la única vía para hacer sostenible la gestión de los residuos es reducir su generación y separar al máximo para darles una segunda vida.

Un perjuicio para todos

César Estañol remarca que otra de las medidas es la sancionadora, "porque al final hay que denunciar a quien sigue dejando la basura fuera o no respeta el uso" porque como asegura, "que llegue más basura de la que deberíamos estar generando a los vertederos nos está perjudicando a todos".

Otra de las opciones sería la implantación de la recogida de la basura puerta a puerta, que de momento el Ayuntamiento no contempla, "porque nos parece más intrusiva, dado que se realiza un control de la basura que genera cada vecino". Y esa es la razón principal por la que, aunque está siendo "un camino difícil de recorrer, queremos conseguir que al menos el 90% de la población lo haga bien".

El concejal de Medio Ambiente confía en que, "con el tiempo, la gente lo entenderá". Está convencido, aunque se mantengan algunas actitudes poco cívicas y otras, que por desconocimiento, no hacen un buen uso del reciclaje.