La dirección del PSPV-PSOE ha amenazado con expulsar a los cuatro diputados provinciales del partido judicial de Alicante si no devuelven sus actas, que consiguieron en contra del acuerdo de la ejecutiva del PSPV. En la elección del martes de los diputados provinciales por el partido judicial de Alicante, el enfrentamiento entre sectores del PSPV en la comarca de l´Alacantí provocó que salieran elegidos como miembros de la Diputación, por mayoría de los concejales socialistas participantes en la votación, María Teresa Carbonell, Loreto Martínez, Jose Antonio Mourisco y Javier Miralles.

La dirección de la formación política había propuesto como candidatos a esos cuatro puestos a Ángel Franco, senador y secretario general del PSPV de Alicante; Baltasar Ortiz, Manuel de Barros, miembro de la ejecutiva del PSPV; y José Manuel Monllor.

El secretario de Organización del PSPV-PSOE, Vicent Sarriá, explicó ayer a los periodistas que la ejecutiva del partido "ha pedido a los elegidos fuera de la decisión legítima" de la dirección del PSPV, "que reconsideren su decisión y que sean conscientes" de que las actas de diputado provincial "corresponden al PSPV y no a personas", porque no es un cargo de elección directa por los ciudadanos.

Por su parte, los cuatro concejales que el martes se saltaron la disciplina del partido y apoyaron una lista alternativa a la oficial para elegir a los cuatro diputados por L´Alacantí trazaron ayer una contraoferta a la ejecutiva nacional que preside Joan Ignasi Pla para renegociar el reparto de las actas en la que se incluye una condición irrenunciable: que Ángel Franco (senador y secretario general del PSPV) no encuentre no encuentre acomodo en ningún caso en el Palacio de la Avenida de la Estación.

DIMISIÓN EN EL BLOC

Por otro lado, el secretario de organización del Bloc, Ferran Puchades, dimitió de su cargo durante la reunión de la comisión ejecutiva nacional del partido "al no obtener la representación deseada en las Corts tras las elecciones del 25 de mayo", indicaron fuentes de la formación.

Puchades dimitió el 26 de mayo, pero los miembros de la ejecutiva nacional le pidieron aplazar la decisión hasta la constitución de los ayuntamientos.