El portavoz del PP en las Corts ValencianEs, Serafín Castellano, puntualizó ayer que su grupo parlamentario sólo planteará una reforma de la ley de Creación de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) si consideran que ésta se "extralimita de sus competencias" al cuestionar la denominación de la lengua.

Castellano se mostró convencido de que la polémica surgida en torno a las competencias de la AVL no dificultará la reforma del Estatuto de Autonomía que, aseguró, se producirá en 2005.

"Vamos a defender nuestra lengua y nuestras señas de identidad por encima de todo", advirtió: "Si lo que pretenden algunos académicos es que la AVL se extralimite de sus competencias, el grupo popular está dispuesto a presentar una iniciativa para modificar la ley". El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, explicó, establece que la denominación de la lengua es una "competencia estatutaria" y por lo tanto la AVL no está capacitada para "cambiar el nombre a la lengua" y llamarla valenciano/catalán, como pretendía un grupo de académicos.

DEFENDER Y PRESERVAR La Academia, manifestó, "no puede ser instrumentalizada para atribuirse competencias que no tiene por ley", por lo que para "defender y preservar" esta institución, en caso de "que se persevere en querer cambiar la denominación de la lengua, el grupo popular está dispuesto a presentar una proposición de ley para cambiar esta norma".