El vicepresidente del Consell, Víctor Campos, acusó ayer al Gobierno socialista de "ceder ante las exigencias de sus socios catalanes de ERC en el tema de la lengua".

A juicio de Campos, "la entrada del Partido Socialista a asumir el Gobierno de España en principio no tenía por qué suponer nada negativo para la Comunidad Valenciana pero desgraciadamente, desde el primer minuto, sí ha sido así".

El vicepresidente señaló que "la primera gran y triste decisión fue adoptada en el primer minuto antes de empezar a gobernar, con la derogación del trasvase del Ebro, pero después han llegado otras como la paralización durante algunos meses en materias que duró semanas respecto a los trabajos necesarios para que la Copa América pueda ser un éxito en el 2007 y cuestiones de mayor calado como, en los últimos meses, ceder ante las exigencias de sus socios catalanes de ERC en el tema de la lengua".

Frente a esto, Campos señaló que "el Gobierno valenciano liderado por su presidente, Francisco Camps, continuará ocupándose de los problemas y las inquietudes de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, seguirá gobernando bien y tomando, cada día, decisiones tan importantes como las tomadas en el 2004".

Por otra parte, resumió las actividades realizadas por el Consell y afirmó: "hemos gobernado mucho y creemos que hemos gobernado bien". Campos --que junto al conseller de Relaciones Institucionales y Comunicación, Esteban González Pons; y el de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, presentaron el balance de las actuaciones-- calificó el año como "políticamente muy intenso".

Dentro de la acción del Gobierno, el vicepresidente destacó la apuesta en políticas sociales y de inversión y resaltó el programa Menjar a casa, que afecta ya a más de 800 usuarios, se desarrolla en 27 municipios y durante el 2005 se va a extender al resto de la Comunidad valenciana.

En cuestiones relacionadas con la Sanidad, se refirió a los 21 nuevos centros de salud y los cuatro hospitales proyectados.

Destacó el último Plan de Inversión 2005-2007 y, en Educación, recordó que se ha puesto en marcha el plan Creaescola, que comprende un total de 273 actuaciones.

Dentro de la actividad parlamentaria, el vicepresidente del Consell resaltó la aprobación de 12 proyectos de ley y 9 anteproyectos tramitados por iniciativa del Gobierno valenciano.