El conseller de Sanidad del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, manifestó ayer, tras presidir una reunión de la Comisión Interdepartamental para la prevención y respuesta frente a la posible pandemia de gripe aviar (CIPRPG), que los ciudadanos de la Comunidad no tienen que cambiar los hábitos de vida, ni de consumo ni alimentación.

Explicó que las instalaciones ganaderas de la Comunidad Valenciana no tienen nada que ver con los casos que se han detectado en Asia. Se refirió a la seguridad y a los controles que hay en todas las granjas de pollos y en la cadena alimentaria, por lo que recalcó que los ciudadanos pueden y deben seguir con los mismos hábitos alimenticios sobre el consumo de aves.

Rambla, que insistió en que se trata de informar y no de alarmar, manifestó que "sería necesario" que el Ministerio de Sanidad adquiriera "más dosis" de antivirales de los dos millones de unidades que ya ha adquirido, y de las que 198.000 se administrarán en la Comunidad. Esas 198.000 dosis de antivirales son, según Rambla, "las que hemos podido adquirir", y cifró su coste en dos millones de euros.

"Entendemos que sería necesario adquirir más dosis y por tanto el Ministerio de Sanidad tendría que estar trabajando en adquirir más dosis" y protocolizar la forma de usarlos, declaró Rambla. El conseller explicó ayer el plan de preparación y respuesta en la Comunidad Valenciana frente a la posibilidad de esa pandemia, e indicó que la Comunidad, con 4,5 millones de habitantes, debería tener al menos antivirales para entre un 15 a un 20% de la población.

También destacó que el Ministerio de Sanidad "a nuestro juicio, no asume una responsabilidad de coordinación adecuada en el conjunto nacional".