El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, José Císcar, ha asegurado que “desde finales del mes de junio, unos 10.000 proveedores de la Generalitat comenzarán a cobrar las facturas por valor de 4.066 millones de euros que se les adeuda, cantidad que equivale a 1/3 del presupuesto global dela Generalitat”.

En este sentido, Císcar ha adelantado que “el Plan de Pago a Proveedores del Gobierno central ha aceptado el 95,9% del total de las facturas de proveedores presentadas porla Generalitat”.

El vicepresidente del Consell, que ha presidido esta mañana un almuerzo de trabajo con la junta directiva dela Federaciónde Obras Públicas de Alicante (FOPA), ha indicado que “esta medida es un balón de oxígeno económico muy importante para las empresas y para el Gobierno valenciano porque calculamos que gracias a ese Plan de Pagos del Estado se van a poder mantener más de 14.000 puestos de trabajo enla Comunitat Valenciana”.

Asimismo, Císcar ha destacado que “la Generalitatva a conseguir poner el contador a cero, pues va a cerrar el año 2012 con el saldo de deuda con sus proveedores más bajo de la historia”.

Recabar las inquietudes del sector de obras públicas de Alicante

En relación al almuerzo de trabajo con la junta directiva de FOPA, el vicepresidente ha señalado que el objetivo es “conocer sus últimas inquietudes y sus propuestas y también aprovechar para informarles de la acogida que ha tenido el Plan de Pago a Proveedores de las facturas que el Condell presentó al Ministerio de Hacienda”.

A este respecto, Císcar ha indicado que “gran parte de la deuda de obra pública va a ser satisfecha a través de este plan, ya que entre las facturas están incluidas todas aquellas empresas que han hecho obra pública enla ComunitatValenciana. Además, el Plan de Pago a Proveedores tiene también una parte correspondiente a los ayuntamientos, por lo que toda obra pública que estas empresas hayan realizado para municipios van a poder cobrarla a partir del próximo mes de julio”.

La Federaciónde Obras Públicas de Alicante está integrada por cuatro asociaciones empresariales, de las que forman parte un centenar de empresas constructoras. El vicepresidente del Consell ha destacado la relevancia de este sector en la provincia de Alicante, “que proporciona empleo a 9.000 trabajadores fijos y 11.000 temporales, además de generar 60.000 empleos indirectos a través de empresas subcontratistas”.