La oposición al Partido Popular en Les Corts --PSPV, Compromís y EU-- salió ayer en tromba para denunciar el derroche económico de la Generalitat en la carrera de la Fórmula 1 en Valencia, que se celebrará este fin de semana.

La portavoz de Grandes Eventos del PSPV en Les Corts, Eva Martínez, instó al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a que “deje de mirar para otro lado y reconozca que el modelo de la Fórmula 1 y los grandes eventos del PP es una ruina para todos los valencianos”. Martínez preguntó al jefe del Consell si “no le da vergüenza subirse este fin de semana a un Ferrari con Ecclestone para recorrer un circuito en el que todos llevamos gastados más de 200 millones de euros y mirar hacia el otro lado cuando hay más de 26.000 dependientes que siguen sin cobrar su pensión, hay más de 200.000 familias que no perciben ningún tipo de prestación ni subsidio y cuando los pensionistas y enfermos crónicos van a tener que pagar parte de sus medicamentos”.

Del mismo modo, remarcó que “debería explicarnos por qué con el dinero de todos los valencianos hemos tenido que comprar Valmor y nacionalizar sus 30 millones de euros de deuda” y le pidió que “deje de inyectar de una vez dinero en grandes eventos e invierta en políticas serias de turismo que creen empleo”.

Por su parte, Esquerra Unida ha lanzado una campaña titulada La Fórmula 1 la pagas tú para denunciar que el Gran Premio de Europa, que se celebra este fin de semana en el circuito urbano de Valencia, “no es un servicio público sino un negocio”. El portavoz del grupo municipal de EU en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, y el diputado de EU en Les Corts, Lluís Torró, presentaron esta campaña y criticaron que la F-1 es un “despilfarro que pagamos todos los valencianos”.

EU ha realizado un video en el que se contrapone la inversión de dinero público que se destina a la celebración de este evento con todos los equipamientos que se encuentran pendientes de realizar en la Comunitat “debido a la política de recortes aplicada por el PP”. Para Sanchis, “esta idea resume lo que pensamos una gran parte de la ciudadanía, es decir, que este circuito lo hemos pagado todos y lo más lógico es que pudiéramos entrar todos gratis”.

“Este gran evento no solo supone un gran esfuerzo económico sino que lleva aparejado una serie de recortes y de pérdidas de puestos de trabajo y de servicios públicos”, consideró. Así, sostuvo que el impacto en empleo en Valencia de la celebración de la Fórmula 1 ha sido nulo.

Por su parte, Compromís convirtió ayer en la red social Twitter la etiqueta #CanvieF1Per en trending topic nacional. También publicó un vídeo para denunciar las carencias en sanidad pública enfrentadas al gasto en el Gran Premio de Valencia y colgó una web para proponer su fórmula. H