La conselleria de Sanidad ha abonado este miércoles 114 millones a los farmacéuticos correspondientes a la factura de la última quincena de mayo y de casi la totalidad de la primera de junio, con lo que la deuda pendiente quedaría en estos momentos en 336 millones, según han confirmado a Europa Press fuentes del Micof y de la Conselleria de Sanidad.

No obstante, desde el Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof) se advierte de que el próximo 1 de diciembre se adeudará un mes más, cerca de otros 120 millones de euros, con lo que la deuda volverá a rondar los 450 millones de euros.

Precisamente, los colegios de Farmacéuticos celebrarán a las 20.30 horas de este jueves una nueva Asambela para votar si continúan con el cierre patronal indefinido decretado el pasado 5 de noviembre en protesta por estos impagos.

Sanidad ha remitido a los farmacéuticos una propuesta que consistía en un primer pago de estos 114 millones de euros que ha hehco efectivos este miércoles procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), otros tantos a abonar a finales de diciembre procedentes del mismo instrumento, y un tercer pago, que podría llegar a los 139 millones como adelanto del mecanismo estatal que consta en el Real Decreto 12/2012 presentado por el ministro Cristóbal Montoro. Esta facturación se pagaría entre finales de diciembre y principios de enero.

Además, se contempla una cuarta facturación en enero que correspondería a la mensualidad de diciembre por importe de alrededor de 85 millones de euros y que se pagaría con el presupuesto ordinario de la Generalitat valenciana. De esta forma, según la propuesta de Sanidad, quedarían pendientes las facturas de septiembre, octubre y noviembre y para su pago se plantean dos procedimientos: pagar la deuda a través de un mecanismo de apoyo estatal que podría ser el FLA 2013 y prorratear las tres mensualidades en 24 meses, pagando una parte proporcional cada mes.

No obstante, fuentes del Micof han señalado que continúan a la espera de que la Conselleria de Sanidad les remita una contestación oficial a las alegaciones que presentaron a la propuesta del Consell de este calendario de pagos.