Los grupos de la oposición en las Corts Compromís y EUPV han reclamado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que explique si aplicará nuevos recortes en el presupuesto autonómico en caso de que se incumpla el objetivo de déficit para 2012, marcado en el 1,5 por ciento.

Así, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha exigido en un comunicado, la "comparecencia urgente" del nuevo conseller de Hacienda, para que explique los escenarios que se plantea el Consell ante el "más que probable" incumplimiento del objetivo de déficit para 2012, que según los datos de noviembre ya sitúa en el umbral 2,9 por ciento, "un 1,4 por ciento por encima de la previsión fijada por el Gobierno", ha apuntado.

Según Morera, "era previsible esta situación" porque el "no se han producido los ingresos previstos, ni por aproximación, y solo se han producido los recortes de salarios, despidos y de subvenciones o servicios públicos". "Padecemos la quiebra fraudulenta de la Generalitat gestada por el expresidente Francisco Camps durante años y quien quiera ocultarla se convertirá en su cómplice".

El síndic ha recordado que Fabra "llegó a jugarse su prestigio personal asociando la bajada de su sueldo, el de los consellers y el de los altos cargos del Consell con el incumplimiento de dicho objetivo, pero sobretodo, con la defensa de una gran mentira ante la ciudadanía, con un engaño".

Morera también ha apuntado que si Fabra no tiene propuestas, "desde Compromís sí que tenemos acciones concretas para frenar el déficit y el ataque a la calidad de los servicios públicos más básicos. Cuando quieran reactivar las Corts y venir a dar explicaciones, nosotros estaremos dispuestos también a lanzar propuestas", ha agregado.

Por su parte, la portavoz de EUPV, Marga Sanz ha dicho que "urgen las explicaciones de Fabra" para que "nos diga si va a tocar el presupuesto aprobado por las Cortes para 2013 y poner un nuevo recorte al gasto social, como hizo el año pasado".

"El presidente tiene que decir la verdad a los valencianos y que sepan cuál es la hoja de ruta del Consell en este caso, no vayan a sorprendernos con una nueva vuelta de rosca en la privatización de la sanidad por ejemplo", ha subrayado.

Marga Sanz ha advertido de que "el problema será qué medidas adoptará el presidente Fabra si a cierre de ejercicio no se ha cumplido con el Plan económico-financiero de reequilibrio de las autonomías".

En este sentido, también ha pedido la comparecencia del consejero de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, "porque nos tememos que recortarán por la vía del gasto social".