El secretario general del PPCV, Serafín Castellano, advirtió ayer de que para que la reducción de diputados en Les Corts Valencianes sea efectiva en las próximas elecciones autonómicas del 2015, el Estatut d’Autonomia debe reformarse “ya”. “Debe ser en los próximos dos o tres meses para que pueda haber tiempo suficiente”, dijo. “O llegamos a acuerdos para la reforma del Estatuto ya o no vamos a llegar”, añadió.

El también conseller de Gobernación y Justicia recordó que la propuesta del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de reducir de 99 a 79 la cifra de diputados, lo que requiere una modificación del Estatut d’Autonomia, para lo que se precisa una mayoría cualificada de dos tercios.

Hay que recordar que fue el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el que anunció esta propuesta en el pasado debate sobre el estado de la Comunitat Valenciana, dentro de sus medidas por fomentar el ahorro y aportar una mayor eficiencia en la administración pública, incluidos sus órganos de gobierno. Sin embargo, esta medida necesita del consenso de algún partido de la oposición para conseguir la mayoría de dos tercios requerida para revisar el Estatut. Los tres grupos (socialistas, EUPV y Compromís), en aquella ocasión, se pronunciaron en contra, al considerar que la medida, también planteada en otras comunidades, como Madrid, va en detrimento de los grupos pequeños y la representación ciudadana.

Castellano también se refirió ayer la necesidad de alcanzar otros acuerdos con la oposición en lo relativo a exigir más financiación, a defender el corredor mediterráneo y a disminuir al 50% los vocales de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), el Consell Valencià de Cultura (CVC), la Sindicatura de Comptes, el Consell Jurídic Consultiu (CJC), el Síndic de Greuges y el Comité Econ mic y Social (CES).

Para Castellano, ante la “desafección importante” que existe hacia la clase política por parte de los ciudadanos, es necesario “altura de miras, compromisos y llegar a acuerdos con los que se recupere la confianza y credibilidad que tiene que existir en las instituciones y en los representantes democráticos”.

“La política y los políticos tenemos que ser la solución y no el problema”, subrayó, y defendió que la Comunitat es la cuarta en número de altos cargos por cada 1.000 habitantes, y una en la que menos costes generan. H